Como estaba previsto, desde este domingo entró en aplicación la decisión 854 de la Comunidad Andina (CAN) para reducir el costo del roaming entre los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).
La norma andina señala que desde el 19 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2021, los proveedores de roaming internacional deberán reducir las tarifas, incluyendo servicios de voz, SMS y datos.
Por el avance de la epidemia de coronavirus, los operadores habían solicitado el aplazamiento de la entrada en vigor de las medidas tomadas. Era para permitir a las empresas concentrarse en la prestación de servicios y la atención de la operación en la actual coyuntura. Considerando, además, que actualmente el turismo bajó a índices mínimos producto del cierre de las fronteras.
La Decisión 854, que forma parte de la Agenda Digital Andina, que impulsa la Secretaría General a cargo de Jorge Hernando Pedraza, incorpora aspectos en materia de derechos de los usuarios de roaming internacional, en particular en lo referido al acceso a la información, la libre elección del servicio (activación y desactivación), respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio.