martes, mayo 24, 2022
HomeCOVID-19¿Cómo la pandemia de Covid-19 obliga a repensar la neutralidad de la...

¿Cómo la pandemia de Covid-19 obliga a repensar la neutralidad de la red?

La empresa británica BT hizo un llamado a flexibilizar las reglas de neutralidad de la red, debido a que considera que en la actualidad son incompatibles con la alta demanda de tráfico que enfrentan las redes de telecomunicaciones.

A lo largo de la pandemia de Covid-19, los operadores han brindado acceso gratuito a ciertos sitios web (zero rating), dedicados a la educación en línea, la salud o los servicios públicos, con el fin de garantizar la conectividad en un momento crítico.

Pero esta medida es incompatible con los acuerdos actuales de neutralidad de la red en Europa, especialmente en el Reino Unido e Irlanda, debido a que implican un enorme tráfico de datos y costos en las redes, en opinión del Director Ejecutivo de Marcas de Consumo de BT, Marc Allera.

El contexto de la contingencia sanitaria obliga a repensar las reglas actuales acerca de la neutralidad de la red. Según la visión de la empresa de telecomunicaciones británica, flexibilizar o determinar una nueva normativa es necesario para garantizar la calidad de los servicios de banda ancha y aliviar la presión financiera en el sector ante el aumento significativo en el tráfico de datos en las redes.

Allera destacó que hoy es claro que la forma en que las personas acceden y utilizan las redes no es igual, por lo que “existen muy buenas razones para permitir el acceso preferencial a determinadas plataformas. Y creemos que ahora es el momento de explorar cómo debería ser el futuro”.

El directivo de BT señaló que la red de la empresa ha observado un fuerte aumento en el tráfico en plataformas populares, videojuegos, en la transmisión de eventos deportivos y otro tipo de actividades en línea, por lo que se requiere gestionar el tráfico de manera diferenciada.

Flexibilizar las protecciones a la neutralidad de la red también significaría que los proveedores de servicios de Internet podrían introducir nuevas capas de servicios y soluciones para diversificar los ingresos. Y esto, a su vez, les permitiría asumir los costos del zero rating, apuntó Allera.

Te recomendamos: Reglas de neutralidad de la red deben ser flexibles para permitir innovación en el ecosistema digital

Las reglas de neutralidad de la red en Europa imponen una serie de medidas a las empresas para salvaguardar el trato equitativo y no discriminatorio en la provisión de Internet. Aunque el Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea (UE), aún respalda este enfoque.

Sin embargo, durante la pandemia, se han aplicado medidas excepcionales para la gestión del tráfico, poniendo en entredicho algunas de las reglas en la materia. Por ejemplo, se ha cuestionado si es adecuado priorizar el tráfico de una plataforma educativa en un momento en el que los estudiantes no pueden asistir a las aulas, por encima del consumo de un sitio de pornografía. Incluso la UE pidió a Netflix, Amazon y Youtube que redujeran la definición de la transmisión de video, para evitar un colapso en las redes.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS