Neko presentó una solicitud de renuncia a la concesión para la explotación de la banda de 26 GHz, informó el portal Teletime. La compañía había ganado 200 MHz de la frecuencia de ondas milimétricas en la subasta de 5G el año pasado.
Según el portal, el mayor desembolso de la empresa comenzaría en abril, con la primera de cinco cuotas semestrales a EACE (Empresa de Gestión del Compromiso Educativo), pero Neko, vinculada a Surf Telecom, no habría hecho el pago. En este momento, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) estaría definiendo las condiciones para retirar la licencia.
En respuesta a DPL News, Anatel informó que “el asunto mencionado está siendo analizado en las áreas técnicas de la Agencia. Luego de la instrucción, el proceso será enviado a la Junta Directiva para su deliberación”.
Neko también fue contactada, pero no respondió al reporte hasta la publicación de esta nota.
El plan de Neko
Yon Moreira, presidente de Neko, reveló en una entrevista con DPL News en noviembre pasado que el plan de la empresa era enfocarse en el mercado B2B de São Paulo, trabajando con varias verticales como industria, agricultura, gobierno, educación y salud.
“Jugamos pensando en el futuro, y nuestra cultura, entre nuestros socios, es crear un ecosistema para las pequeñas y medianas empresas, para romper barreras, para que puedan tener un entorno de desarrollo que hoy no se encuentra en los grandes operadores”, comentó Moreira.
También aclaró que Neko no tiene ninguna asociación con inversionistas externos y que todos los recursos son aportes de los socios.
En la subasta, la empresa aseguró un bloque de 200 MHz en la banda de 26 GHz para atender el estado de São Paulo, por 8.49 millones de reales.
Otro caso
El año pasado, Fly Link, que también había ganado mucho en la banda de 26 GHz, presentó su retiro a la Anatel a los pocos días de la licitación. La empresa alegó que perdió interés en el bloque porque no compró otros lotes que complementarían su modelo de negocio.