Comisión Europea y empresas de IoT trabajan para promover la interoperabilidad en la agricultura

Un consorcio de socios industriales y académicos, incluidos 365FarmNet, CNH Industrial, AGCO, Agrointelli, Wageningen University & Research, Kverneland, con el apoyo de la Comisión Europea (CE), comenzaron a trabajar para desarrollar una metodología de intercambio de datos de origen para promover la interoperabilidad en la agricultura.

Se trata de una tarea compleja, ya que se requiere la colaboración entre diferentes partes interesadas para ser eficaz y que todos los sistemas puedan comunicarse utilizando un lenguaje común.

Incluso antes de que se desarrollara este lenguaje común, se requerían estándares para la comunicación y transferencia de datos. Por ejemplo, AgGateway, una organización de estandarización para el comercio electrónico agrícola, desarrolló el marco ADAPT de código abierto para ser el puntapié para estos datos agrícolas.

Este trabajo se realiza en el marco del proyecto de la CE de Internet de los alimentos y la granja 2020 (IoF2020), cuyo objetivo es revolucionar el sector agropecuario con las nuevas tecnologías, además de mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector agrícola de la Unión Europea a través de la agricultura de precisión y el Internet de las cosas (IoT).

Dentro de IoF2020 también se creó el complemento GeoJSON ADAPT para el caso de uso de Interoperabilidad de máquinas agrícolas. Este complemento permite que los datos agrícolas geoespaciales se descifren en archivos fácilmente legibles y manejables, está disponible como código abierto y se ha entregado a la comunidad ADAPT de AgGateway. Esta iniciativa fue reconocida por Innovation Radar, brazo europeo que identifica innovaciones de alto potencial en proyectos de investigación financiados por la UE.