miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSColaboración fue fundamental para desarrollar Agenda Digital de República Dominicana

Colaboración fue fundamental para desarrollar Agenda Digital de República Dominicana

República Dominicana ha logrado grandes avances en materia de desarrollo digital gracias a la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad para la creación de una estrategia nacional.

Cancún, México.- “Una agenda de transformación digital necesita que todo el mundo esté a bordo”, señaló José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia de República Dominicana, durante su participación en LATAM ICT Congress 2022, convocado por Huawei en Cancún, México.

El viceministro mencionó la importancia de la colaboración entre los distintos sectores (privado, sociedad civil, academia, gobierno y fabricantes de tecnología) para el desarrollo de una agenda digital que contribuya significativamente a reducir la brecha digital, pero también para habilitar oportunidades, brindar esperanza y dar acceso al desarrollo humano.

Montilla destacó que la Agenda Digital 2030 de República Dominicana también está basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y trabaja en las cinco ejes verticales:

  1. Gobernanza y actualización del marco normativo para tener un entorno habilitador de la transformación digital.
  2. Conectividad y acceso.
  3. Gobierno digital con servicios no sólo en línea, sino en todos los medios, pero con interoperabilidad digital. 
  4. Educación y capacidades digitales basado en tres componentes esenciales: personas, procesos y tecnología.
  5. Economía digital que integra desde inclusión financiera, sandbox regulatorio, destinos turísticos inteligentes, agricultura 4.0, entre otros.
Debes leer: Cómo debe ser un regulador TIC en la era 5G

Además, trabaja en dos ejes horizontales:

  1. Ciberseguridad, con lo cual aspiran a tener un ciberespacio seguro, confiable y resiliente que proteja las infraestructuras críticas y que también genere conciencia en los ciudadanos.
  2. Innovación tecnológica, con un enfoque en la equidad de género, derechos humanos, sostenibilidad, participación social, entre otros componentes.

La implementación de esta agenda digital, junto con la primera estrategia nacional de ciberseguridad 2030, le ha permitido al país centroamericano avanzar 26 posiciones en un año en el índice global de seguridad informática de la UIT.Ese trabajo de colaboración también le permitió obtener el primer lugar a nivel mundial en los premios 2022 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

LEER DESPUÉS