La Estrategia Nacional de Transformación Digital (Agenda Digital 2030) de República Dominicana obtuvo el primer lugar en la categoría #6 sobre “Ambiente Apto” de los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS Prizes 2022) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
“Para nosotros en República Dominicana es un orgullo haber recibido este premio de la UIT, nos hace sentir que estamos en el camino correcto para llevar al país a otro nivel, que nos permita convertirnos en una nación más competitiva y que esa competitividad se traduzca en desarrollo humano”, dijo en declaraciones a DPL News Julissa Cruz, directora Ejecutiva del Indotel.
De toda la Agenda, el regulador dominicano encabezó el eje de “conectividad y acceso” para ejecutar todas las acciones que garanticen la conectividad a todos los dominicanos. “Con base en esa estrategia es que estamos ejecutando todos los proyectos. Entre ellos también se encuentra la modificación de la ley de telecomunicaciones para convertirse en una ley TIC”, afirmó Cruz. El documento también incluye ejes como gobernanza y marco normativo, gobierno digital, educación, economía digital, entre otros.
De acuerdo con la premiación de la UIT, este proyecto es replicable en cualquier nación en desarrollo que decida construir una estrategia de consenso nacional para cerrar la brecha digital y producir inclusión social a través del uso de las tecnologías.
Además, el hecho de que el sector privado, la sociedad civil y la academia se hayan sumado al sector público para formular objetivos, líneas de acción, indicadores, iniciativas y metas de corto, mediano y largo plazo para elaborar la Agenda Digital 2030, aseguran su sostenibilidad más allá de un periodo de gobierno, ya que se trata de una estrategia-país.
Sobre la confección de la iniciativa, Cruz agregó: “La construcción de la Agenda Digital 2030 llevó un proceso largo de discusión, de puesta en consulta del documento, en el que participó el sector privado, la academia, diferentes instituciones del sector público. Es el producto de una construcción conjunta entre todos los interesados”.
Según la premiación, la forma colaborativa en que se elaboró la Agenda Digital 2030 contribuye a compartir la responsabilidad de construir una Sociedad de la Información que brinde igualdad de oportunidades a todos, donde se respete el medio ambiente y los derechos de todos los ciudadanos.
Luego de dos décadas de ejecutar estrategias de corto plazo que no lograron los resultados esperados y bajo los efectos de una pandemia que planteó nuevos desafíos, República Dominicana se dispuso a formular una estrategia nacional de transformación digital de largo plazo y construida con la participación activa de la sociedad, incluyendo organizaciones comunitarias de las diferentes regiones del país, utilizando una plataforma colaborativa donada por el BID.
Durante el proceso de construcción y consenso de la Agenda Digital 2030 participaron más de 200 organizaciones públicas y privadas, así como mil 015 personas de forma presencial y virtual de diferentes puntos del país.