Claro Brasil y Ericsson prueban transmisión holográfica 5G
Para la demostración, Ericsson instaló una solución agregada de antena y radio 5G en el estadio y triplicó la capacidad de la red comercial LTE-Advanced de Claro dentro de Allianz Parque.
Claro Brasil y Ericsson realizaron una activación de la tecnología 5G que permitió una transmisión “holográfica” en tiempo real durante un espectáculo celebrado en el estadio Allianz Parque, en São Paulo, el 20 de octubre. Según las compañías, se han logrado tasas de enlace descendente por encima de 1 Gbps.
La red fue operada a una frecuencia de 3.5 GHz, después de la autorización otorgada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
Para la demostración, Ericsson instaló una solución agregada de antena y radio 5G con tecnología MIMO masiva en el estadio, y triplicó la capacidad de la red comercial LTE-Advanced de Claro dentro de Allianz Parque al agregar cuatro rangos de frecuencia.
Desde la estructura, un holograma en tiempo real del músico Lucas Lima realizó una presentación para los espectadores del espectáculo Led Zeppelin In Concert. Lima estaba a 17 kilómetros del estadio, en un estudio especial equipado con cámaras de mapeo de 360 grados.
Recomendado: Brasil – Anatel expone propuesta para subasta 5G
La experiencia 5G se complementó con el uso de anteojos de Realidad Virtual (RV) conectados a 5G, que permitieron a las personas tener la sensación de estar en medio del escenario e interactuar con la orquesta. Se instaló una cámara especial de 8K de resolución y metraje de 360 grados entre el director y la Nueva Orquesta.
Claro 5G
Con la subasta de espectro para la quinta generación de redes programada para 2020, los principales operadores de telecomunicaciones brasileños han ampliado sus esfuerzos en la experimentación 5G.
La posición de Claro es que la subasta “no sólo debe tener un carácter de recaudatorio”; además se observa la demora como algo positivo porque le da más tiempo a la empresa para hacer más pruebas y ofrecer una mejor calidad al consumidor final.
El operador, filial de América Móvil, fue el primero en realizar pruebas con 5G en Brasil en 2016 en su laboratorio, utilizado hoy por la Anatel como referencia en pruebas de tecnología y que se comparte con otros operadores. El operador espera que las políticas públicas del gobierno masifiquen la tecnología al público y que la subasta permita a los operadores invertir en la red.