Claro Brasil participará en el análisis de compartimiento de redes entre TIM y Telefónica
Según el organismo antimonopolio, Claro es uno de los mayores competidores en el mercado de la telefonía móvil, por lo que constituye el tercer titular de los derechos o intereses que pueden verse afectados por la decisión que se adopte
El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aceptó al operador de telecomunicaciones Claro, propiedad de América Móvil, como tercer interesado en el análisis de contratos de intercambio de redes entre TIM y Telefónica (Vivo). Anunciado en diciembre de 2019, se trata del acuerdo de infraestructura compartida más grande jamás firmado en Brasil.
La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Unión. Según el CADE, es público y notorio que Claro es uno de los mayores competidores de los solicitantes en el mercado de la telefonía móvil, por lo que constituye el tercer titular de los derechos o intereses que pueden verse afectados por la decisión que se adopte. El Consejo está de acuerdo con la solicitud del operador para aclarar “partes oscuras” del contrato, que llegará a 2 mil 700 municipios.
Acuerdo Telefónica/TIM
El objetivo de la operación es compartir los medios de red para la implementación y la prestación más eficiente de servicios bajo las tecnologías 2G, 3G y 4G por parte de los demandantes a los clientes finales y, en consecuencia, una expansión gradual de la cobertura 3G y 4G que, en opinión de la agencia antimonopolio, también implicaría la eliminación de superposiciones entre las empresas involucradas.
Recomendado: TIM Brasil sería el gran beneficiado de la compra de Oi Móvil
Los contratos son el resultado de negociaciones que comenzaron en julio, cuando las compañías anunciaron su intención de dividir la cobertura 2G y crear una “red única” 3G y 4G en ubicaciones con menos de 30 mil habitantes.
Para Claro, la desconexión de la infraestructura da como resultado una disminución de la red existente, lo que puede afectar directamente al mercado, conduce a interacciones adicionales entre competidores para definir dónde y qué redes se desconectarán y bajo qué criterios, e implica la definición de los criterios de uso de espectro entre empresas en cada ubicación.