Claro Brasil insta a cambiar la legislación de TV de paga para corregir asimetrías

Para el operador de telecomunicaciones Claro, el Congreso Nacional de Brasil debe ajustar las asimetrías creadas con la evolución tecnológica entre los servicios de streaming a través de las plataformas over-the-top (OTT) y la TV de paga. Este sector es regulado por la ley de Servicio de Acceso Condicionado (SeAC).

El Vicepresidente de Asuntos Institucionales de Claro, Fábio Andrade, mencionó que “la Ley SeAC debe terminar. Pero la seguridad jurídica que todos esperan sólo puede venir del Congreso. No puede venir de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), porque no fue ella quien hizo la Ley”.

La legislación prohíbe la propiedad cruzada entre operadores y programadores, obliga a los distribuidores a cumplir con las cuotas en los canales nacionales y a los programadores a cumplir con las cuotas de contenido local. Una cuestión aún no resuelta es que si los canales migran a Internet deben seguir obedeciendo las reglas impuestas en el sector de la televisión de paga.

Recomendado: Claro Brasil pide suspender análisis de oferta de modelo OTT

Durante su participación un evento virtual convocado por los medios locales Teletime y Tela Viva, indicó que para él no tiene sentido someter a las plataformas OTT a la ley SeAC. Agregó que los grandes jugadores deberían hacer un pacto para poner fin a esta ley, y agrega que dicha estrategia tendría el potencial de acelerar las discusiones en el Legislativo, al proponer una igualdad de reglas para todos los servicios.

En 2018, Claro cuestionó a la Anatel sobre la oferta de los canales Fox y Turner directamente al consumidor final, a través de Internet. En opinión del operador, los programadores ofrecían el servicio de TV de paga sin seguir las reglas específicas definidas en la Ley SeAC y las regulaciones de la Anatel.