Claro Brasil construirá 730 km de fibra óptica en municipios desatendidos

Ler em português

Claro deberá construir al menos 730 km de red de transporte de fibra óptica en municipios y localidades de Brasil que no cuentan con la tecnología, debido a la transacción con Nextel y Primesys. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó los acuerdos el 13 de septiembre.

De acuerdo con la Anatel, la empresa no pudo recurrir a la revisión tarifaria para trasladar las ganancias económicas a la población. La forma adecuada es construir backhaul en fibra óptica para beneficiar a los usuarios del Servicio de Telefonía Fija Conmutada en el régimen público.

En ambos casos, la Anatel determinó que Claro invierta en conectar municipios o localidades sin la tecnología a través de backhaul de fibra óptica con una capacidad mínima de 10 Gbps, “incluyendo la implementación de nuevos equipos DWDM con soporte para tasas de transmisión de 10 Gbps, adecuación de infraestructura física e instalación de un grupo motor generador”.

Para compensar las ganancias por la compra de Nextel, la construcción debe ser de al menos 134.636 km y, en el caso de Primasys, la construcción debe ser de al menos 596.937 km, totalizando 731.573 km.

Claro deberá presentar a la Superintendencia de Control de Obligaciones la lista de los lugares elegidos en un plazo de 45 días. Vale recordar que los municipios deben observar los criterios de priorización de los Decretos N° 9,612/2018 y N° 10,799/2021 y la Ordenanza N° 2,556/2021 del Ministerio de Comunicaciones, y que Claro debe evitar la superposición con otras obligaciones.