Las Vegas, Nevada.- Mientras que la experiencia de Cisco se ha centrado alrededor del uso de Inteligencia Artificial (IA) predictiva ya integrada en muchos de sus equipos y soluciones, el uso de IA Generativa plantea nuevos retos tanto para su uso al interior de la compañía en la operación y desarrollo de soluciones, así como su integración en futuros productos, que se deben hacer con responsabilidad y propósito, según coincidieron directivos en charla con medios.
Liz Centoni, vicepresidenta Ejecutiva y Chief Strategy Officer de Cisco, señaló que en tanto se considera la integración de la IA Generativa, el foco de la compañía se mantendrá en atender las prioridades de sus clientes: desde modernización de la infraestructura, mejor observabilidad, aseguramiento de la Nube y mejorar la experiencia del trabajo híbrido.
Consideró que Cisco puede estar bien posicionada para atender el crecimiento de IA Generativa, que demanda grandes cantidades de almacenamiento y cómputo, por lo que Silicon One podría ofrecer un elemento de diferenciación al portafolio de la compañía, basado en flexibilidad y compatibilidad, además del talento con el que cuentan.
“La vemos como co-creación, nunca diremos que tenemos una IA que puede hacer todo sola. Para nosotros es una combinación de IA y profundos conocimientos humanos que ya tenemos en la compañía, por lo que la consideraríamos como inspiración automatizada para aumentar la experiencia de los empleados”, agregó.
Explicó que al final, se trata de una tecnología habilitadora de las funciones y capacidades que los consumidores esperan, pero que por sí sola no ayudará a resolver los problemas de los clientes.
Al respecto, Vijoy Pandey, vicepresidente Senior para tecnologías emergentes, advirtió también sobre la comoditización de los modelos en múltiples casos de uso a través de la organización, pero que requieren del uso correcto de los datos que pertenecen a Cisco para un correcto aprovechamiento.
Por su parte, Dev Stahlkopf, vicepresidenta Ejecutiva y Chief Legal Officer de Cisco, aseguró que aunque en el desarrollo de IA Generativa se mantienen los principios generales como transparencia, seguridad y privacidad, surgen nuevos riesgos y cuestiones que carecen actualmente de una respuesta clara. Por ejemplo, alrededor de la propiedad intelectual, en que se pudieran perder derechos sobre cierta parte de un código cuando se usa una IA Generativa o el uso adecuado de los datos de los clientes.
“Queremos ser tan rápidos como podamos, pero siempre que no perdamos los grandes temas de importancia. Queremos asegurarnos que como la usemos, esté apta para el propósito”, añadió.
Jeetu Patel, vicepresidente Ejecutivo y director General de seguridad y colaboración, coincidió en que existen cuestiones sin resolver alrededor de la propiedad intelectual, pero que podrían resolverse en el futuro, como utilizar soluciones que permitan evaluar el código y saber con seguridad cuánto fue escrito por una IA o por un humano.
Los directivos de Cisco revelaron que aunque se utilizan algunas herramientas de IA Generativa, se han puesto algunas restricciones para proteger los datos de los clientes y la propiedad de la empresa, a la vez que se evalúa si su uso cumple con los objetivos de la empresa. Y señalaron que se debe confiar en los empleados y el uso correcto de la IA.
Patel apuntó también a retos económicos en la comercialización de tecnologías basadas en IA Generativa, al considerar que el alto costo del cómputo y la energía requerida para su funcionamiento pudiera impactar el margen bruto. “La economía se acomodará en el futuro, ya sea que se aumente el precio del producto (de IA) o que se aumente el volumen, pero no puede ser gratis para todas las características todo el tiempo”, afirmó.
Confía en que eventualmente se resolverá, conforme se definen los casos de uso claros de la tecnología, que den lugar a estructuras de precios en ciertos servicios y características que logren integrar ese margen.
Finalmente, respecto a una posible regulación de la Inteligencia Artificial, los directivos reconocieron que se tendrá que imponer una regulación basada en riesgos, con colaboración internacional, aunque Centoni se mostró a favor de lograr un acuerdo general entre la industria que evite frenar la innovación.