sábado, enero 28, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadChile | AC-LAC pide incluir cifrado en proyecto de ley marco de...

Chile | AC-LAC pide incluir cifrado en proyecto de ley marco de ciberseguridad

El proyecto, que busca establecer la institucionalidad necesaria para robustecer la ciberseguridad y enfrentar contingencias en el sector público y privado, se encuentra en discusión en primer trámite constitucional.

La Alianza por el Cifrado de América Latina y el Caribe (AC-LAC) solicitó a la Comisión de Defensa del Senado de Chile “adicionar temas de cifrado” en el proyecto de Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, que actualmente se encuentra en discusión en primer trámite constitucional.

“El Poder Legislativo tiene la responsabilidad de proteger la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y de garantizar la seguridad de la población y de la nación, por lo cual el cifrado representa una causa a defender por los legisladores”, dijo la coalición en una carta (ver aquí) en el que valoró la propuesta que ingresó en marzo, aún durante la presidencia de Sebastian Piñera.

AC-LAC pidió expresamente añadir el siguiente texto entre los principios rectores del proyecto: “Toda persona tiene derecho a adoptar las medidas técnicas de seguridad informática que considere necesarias, como el cifrado o la encriptación. Ninguna persona o entidad podrá afectar, restringir o impedir el ejercicio de este derecho”.

Proyecto de Ley

La propuesta, todavía en etapa incipiente de discusión, presenta como propósito “establecer la institucionalidad, los principios y la normativa general que permiten estructurar, regular y coordinar las acciones de ciberseguridad de los órganos de la administración del Estado y entre estos y los particulares”. También propone requisitos mínimos para la prevención y respuesta ante incidentes y obligaciones para órganos del Estado y privados que cuenten con información crítica.

Te puede interesar: Chile adecúa su normativa en delitos informáticos al Convenio de Budapest

De prosperar la iniciativa, Chile tendrá una Agencia Nacional de Ciberseguridad como servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargada de colaborar en la protección de los intereses nacionales en el ciberespacio, coordinar áreas y asesorar al presidente en la materia. Su consejo técnico detallará cada dos años cuáles son los sectores o instituciones que posean infraestructura de la información que deba ser calificada como crítica.

El artículo 16 de la propuesta señala que habrá también un “registro nacional de incidentes de ciberseguridad”, administrado por la agencia antes mencionada y que tendrá carácter reservado. Luego se determinan procedimientos de actuación y sanciones para quienes incumplan algunas de las normas por, por ejemplo, entregar maliciosamente información falsa o errónea, dar la documentación fuera de plazo o negarla injustificadamente.

En abril de este año, se acordó en sala que el proyecto sea analizado primero por la Comisión de Defensa y luego por la de Seguridad Pública, para después seguir su trámite en la Comisión de Hacienda. La propuesta lleva la firma de los por entonces titulares de distintos ministerios, entre ellos el de Transportes y Telecomunicaciones (Gloria Hutt)  y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Andres Couve Correa).

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS