Changan tiene el plan de establecerse mucho tiempo en México
La automotriz china Changan tiene un plan para establecer una planta de fabricación de vehículos en México: la empresa definirá el lugar y la fecha de construcción a partir de un análisis que ya fue comisionado por los altos ejecutivos a la operación local, reveló en entrevista con DPL News Brant Pu, director de Ventas.
“Realmente estamos interesados en estar en México durante mucho tiempo”, explicó Brant Pu, director de Ventas de Changan México, en entrevista con DPL News, durante el marco del Foro Automotriz de Huawei Cloud México este 3 de septiembre.
“En primer lugar, Changan tiene un plan de negocios a largo plazo en México. Tenemos la confianza de vivir aquí y brindar un servicio constante”, ahondó.
Exportación de tecnologías y aranceles a EVs chinos
“Creo que la tecnología llegará de Europa, Estados Unidos o China, y llegará a México muy rápidamente, porque es de gran ayuda para la industria y para la vida diaria del cliente”, vaticinó Pu, consultado sobre la adopción de las nuevas tecnologías por parte de la industria automotriz mexicana.
Cuestionado sobre las investigaciones y los aranceles que diversas regiones y países del mundo han impuesto a los vehículos eléctricos chinos, el directivo asentó: “En primer lugar, no soy político, así que no entiendo finalmente cuál será la política que lanzará el gobierno. Pero desde nuestro lado, si soy un cliente, mi sugerencia al gobierno o al departamento pertinente es que una nueva tecnología podría ser mejor para los clientes, para la vida de las personas que la consumen”.
Relacionado: Huawei creará empresa de vehículos inteligentes con Changan
“Un arancel más bajo podría ayudar a más personas a acceder a la nueva tecnología y beneficiarse realmente de ella. Por lo tanto, sugerimos que el gobierno mantenga eso abierto y mantenga un entorno de mercado muy transparente para todos los competidores”, enfatizó.
“En segundo lugar, por lógica, la barrera fiscal no puede ayudar a la competencia. Por lo tanto, si hay otras barreras y, por otro lado, algunos de los competidores o socios relajaran un poco la competencia, eso no es bueno para el crecimiento de todas las empresas”, complementa.
Tecnología impulsa la innovación en la industria automotriz
“La conducción autónoma, el servicio de datos en la Nube y más funciones de datos vinculadas a la vida cotidiana son cosas muy interesantes. Creo que las marcas chinas o Huawei tienen la capacidad y la confianza para hacer los ajustes pertinentes a la demanda del mercado”, ahondó sobre la llegada de numerosas marcas automotrices chinas al país a partir de la pandemia, en 2020.
“Es muy interesante que el tráfico sea único en China y en México sea diferente, así que si quieres usar el sistema de China a México, no puedes dirigirte. Debes hacer algunos ajustes. Pero no hay que preocuparse: tenemos la confianza para hacer algunos ajustes, grandes o pequeños, para satisfacer la demanda de México. Eso llegará. Si este cambio básico, la demanda básica, se puede resolver, creo que todos los clientes de México estarán muy contentos de beneficiarse de esta función”, recalcó.
Sinergia entre tecnología y automotriz china
Finalmente, Pu rememoró que Changan y Huawei, dos empresas muy grandes en China, ya tienen más de 8 años de cooperación en su país de origen. En 2016 empezaron su asociación y ahora incluso tienen una empresa conjunta: AVATR, cuyo vehículo eléctrico se lanzará en México a finales de 2024, adelantó Pu.