Huawei Technologies anunció una asociación con el fabricante de automóviles Changan Auto para construir una nueva empresa conjunta para la investigación, desarrollo, producción, ventas y servicio de sistemas automotrices inteligentes y componentes para vehículos inteligentes.
De acuerdo con el memorando de cooperación en materia de inversiones, Changan Auto adquirirá hasta 40 por ciento de la empresa conjunta, que “trabajará con socios para promover la innovación y el liderazgo en la tecnología de automóviles inteligentes y promover la prosperidad y el desarrollo de la industria automotriz”, informó Huawei en un comunicado.
Consulta: La red de carga es el gran reto para los vehículos eléctricos en las smart cities
La proporción de capital y la cantidad de capital aportado serán negociadas por ambas partes, dijo Chongqing Changan Automobile en una presentación en la Bolsa de Valores de Shenzhen.
La nueva empresa, que actúa como plataforma abierta para la industria automotriz, ampliará invitaciones de participación accionaria a los fabricantes de automóviles, socios estratégicos existentes y otros inversores, en un enfoque que apunta a fomentar una estructura de propiedad diversificada para la empresa.
Acciones de Changan a la alza
Las acciones del productor chino de vehículos Changan Automobile cerraron con alza el lunes tras el anuncio de la inversión en la nueva filial planeada de Huawei, que apunta a convertirse en líder en sistemas de vehículos inteligentes y soluciones de componentes en medio de una competencia cada vez más intensa en el mercado de vehículos de nueva energía (NEV, por sus siglas en inglés) de China.
Según el presidente de Changan, Zhu Huarong, ambas empresas acelerarán la comercialización a gran escala de tecnología inteligente, a fin de brindar una experiencia de primera clase para los usuarios de todo el mundo e impulsar a la industria automotriz inteligente china hacia un desarrollo escalable, integrado y compartido.
En los últimos años, la industria china de NEV ha experimentado un crecimiento acelerado: la nación ha mantenido su posición como líder mundial en la producción y venta de NEV durante ocho años consecutivos.
En los primeros 10 meses de 2023, la producción de vehículos de nueva energía alcanzó 7.35 millones de unidades, un aumento interanual de 33.9 por ciento; mientras que las ventas se situaron en 7.28 millones, un incremento de 37.8 por ciento, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.
Hace dos años, Huawei y Changan lanzaron su primer vehículo eléctrico inteligente conjunto, el SUV Avatr 11, desarrollado bajo su nueva marca Avatr.