Centro-i lanza plataforma para impulsar la transformación digital en México

El Centro-i para la Sociedad del Futuro presentó este miércoles Conectamex, una plataforma que busca promover la transformación digital de México, a través de una reflexión ética sobre la tecnología que permee desde la base de la sociedad hasta los sectores productivos.

La Directora General del think tank, Elena Estavillo, destacó durante el lanzamiento que Conectamex pretende generar propuestas, propiciar la concurrencia de actores clave, atraer a nuevos agentes del ecosistema digital y facilitar el acceso a recursos e información para sumar esfuerzos a favor de la transformación digital.

Por ello, la nueva plataforma busca impulsar la transformación digital como una herramienta para construir un nuevo modelo de desarrollo más inclusivo, sostenible en el largo plazo y más resiliente, aprovechando las capacidades de todas las personas para lograr un crecimiento más igualitario.

Conectamex tiene el objetivo de empujar la transformación digital como una prioridad y una necesidad, ya que se trata de una palanca de la recuperación económica, la competitividad y productividad, que tiene impacto transversal en el desarrollo nacional.

Te puede interesar: Transformación digital del Caribe y América Latina es más urgente que nunca: CANTO

Tenemos que incorporar a todos los sectores, tenemos que hacerlo de una manera urgente. No es algo para dejarlo más adelante (…), porque precisamente la transformación digital nos ayuda a resolver otras prioridades”, señaló.

Estavillo dijo que México necesita generar un entorno habilitador, en el que existan las condiciones e incentivos adecuados para la innovación, la inclusión digital y las sinergias, de manera que se favorezca la adopción de plataformas, contenidos, tecnologías y nuevos modelos de negocio propios de la economía digital.

La especialista y excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también hizo un llamado a las empresas, organizaciones, instituciones, academia y sociedad civil a sumarse a Conectamex, para trabajar juntos en pro de la transformación digital.

Si bien la base de este proceso de transformación son las telecomunicaciones, Estavillo puntualizó que las discusiones y acciones deben trascender este sector, ya que “la transformación digital es un tema de educación, de salud, de justicia, de desarrollo urbano, de integración regional”.

image 1

.

Durante la presentación, Estavillo dio a conocer un “documento semilla” elaborado por el Centro-i, el cual plantea los ejes estratégicos que abordará la plataforma: especialmente, la inclusión digital, la competitividad y productividad, el crecimiento económico, la incidencia de los espacios digitales en el ejercicio de derechos y en la democracia, así como los desafíos y oportunidades para generar las condiciones de un entorno habilitador.

Javier Juárez Mujica, presidente del IFT, destacó la relevancia de la transformación digital para generar mayor prosperidad y crecimiento económico, y disminuir la desigualdad en el país, tarea a la que busca abonar la nueva plataforma Conectamex.

También consulta: México está obligado a subirse al “tren bala” de la transformación digital

Sobre todo, la pandemia de la Covid-19 evidenció el potencial de la transformación digital como un habilitador para el ejercicio de derechos fundamentales y el acceso a mayores oportunidades, comentó Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica México.

“En México siempre hemos tenido un enorme problema con el futuro”, aseguró la senadora Beatriz Paredes. Por ello, resaltó la necesidad de mirar hacia los desafíos futuros que plantea el entorno digital; por ejemplo, la ciberseguridad, la modernización del marco normativo en materia de protección de datos y el aprovechamiento de tecnologías como la Nube.

Los retos que presenta la transformación digital son urgentes, pero a su vez requieren una visión pacífica y constructiva. En ese sentido, la directora de Centro-i, Elena Estavillo, puntualizó que Conectamex tiene un espíritu de sumar esfuerzos y generar sinergias.