Canadá impulsa proyecto de ley para que plataformas paguen por noticias
El gobierno de Canadá impulsa un proyecto de ley que obliga a las empresas de tecnología como Google y Meta a pagar por el contenido de noticias en sus plataformas.
La Ley de Noticias en Línea, similar a la ley australiana, establecerá un proceso para que las plataformas digitales negocien de forma privada acuerdos con periódicos, revistas y grupos de noticias digitales, así como con emisoras que publiquen noticias en línea.
Las organizaciones de noticias, grandes y pequeñas, podrán asociarse para negociar colectivamente con los gigantes digitales por una compensación.
Si no pueden llegar a un acuerdo dentro de los seis meses, las plataformas tecnológicas se verán obligadas a someterse a arbitraje con los medios de comunicación. Tres árbitros, considerados aceptables de antemano por las plataformas de noticias y la industria obligarán a las partes a llegar a un acuerdo.
“En este momento, la salud y el futuro de la industria de las noticias, especialmente las noticias locales, están en riesgo”, dijo el Ministro de Patrimonio, Pablo Rodríguez, en una conferencia de prensa el martes en Ottawa después de presentar el proyecto de ley, según informó el sitio Toronto Sun.
“Queremos asegurarnos de que los medios de comunicación y los periodistas reciban una compensación justa por su trabajo. Ahora más que nunca, los canadienses necesitan información confiable y creíble, especialmente en un momento de mayor desconfianza y desinformación”.
Te recomendamos: Proyecto de ley para pagar por noticias resurge en Estados Unidos
Las plataformas digitales que no cumplan con la nueva ley podrían enfrentar multas de hasta 15 millones de dólares canadienses por día, según un informe de altos funcionarios del gobierno.
La norma busca ayudar a los medios de comunicación en un contexto de cierre de sitios y periódicos. Al menos un tercio de los trabajos periodísticos canadienses han desaparecido desde 2010. Mientras tanto, miles de millones de dólares en publicidad han migrado de las fuentes de noticias tradicionales a las plataformas tecnológicas.
Los ingresos por publicidad en línea alcanzaron 9.7 mil millones de dólares canadienses en 2020 con Google y Facebook tomando el 80 por ciento, dijo el Departamento de Patrimonio.
“Con este proyecto de ley buscamos corregir este desequilibrio del mercado. Queremos asegurarnos de que los periodistas reciban una compensación justa por su trabajo”, explicó Rodríguez.
Agregó que, si el proyecto prospera, el gobierno asumiría un papel de “independencia”, permitiendo que los gigantes tecnológicos negocien acuerdos privados con los medios de comunicación. Mientras que la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC) actuará como regulador.
El proyecto de ley garantizará que una parte de la compensación se utilice para apoyar la producción de noticias locales, regionales y nacionales, incluidos periódicos, revistas, organizaciones de noticias digitales y emisoras que producen noticias originales en sitios web.