Brasil | Hacienda propone nuevos instrumentos para promover la competencia en el ecosistema digital
Para Hacienda, las dinámicas de las plataformas digitales constituyen una nueva estructura de poder de mercado, sobre la cual se necesitan nuevos instrumentos de análisis antimonopolio. Considera una nueva categoría de análisis de “plataformas digitales de relevancia sistémica”.
La Secretaría de Reformas Económicas del Ministerio de Hacienda (SRE) de Brasil realizó una serie de recomendaciones para mejorar la defensa de la competencia en el entorno de las plataformas digitales.
Para eso elaboró el informe Plataformas digitales: aspectos económicos y competitivos, y recomendaciones para mejoras regulatorias en Brasil, donde propuso reformas en la Ley de Defensa de la Competencia, con la introducción de nuevos instrumentos procompetitivos dirigidos a las plataformas sistemáticamente relevantes.
También detalla que correspondería al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) designar las plataformas digitales de relevancia sistémica y podría definir obligaciones para el caso específico de cada plataforma designada, como por ejemplo obligaciones de transparencia. Asimismo, recomienda implementar obligaciones sustantivas en cooperación con reguladores como Anatel y ANPD, cuando sea necesario, dependiendo de aspectos técnicos y sectoriales específicos. Algo similar se encuentra en la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.
La Secretaría preparó el material con el objetivo de profundizar el conocimiento de los aspectos económicos y competitivos de las plataformas digitales en Brasil y, a partir de ahí, realizar propuestas capaces de mejorar el Sistema Brasileño de Defensa de la Competencia (SBDC).
Te puede interesar: Anatel evalúa alternativas para la regulación del ecosistema digital en Brasil
El informe advierte que las dinámicas de poder económico asociadas a las grandes plataformas constituyen una nueva estructura de poder de mercado, sobre la cual los instrumentos tradicionales de análisis antimonopolio ya no son plenamente eficaces. Existe una brecha en la identificación de problemas y la corrección de errores de manera adecuada y oportuna.
Otra propuesta es actualizar la aplicación de la Ley Nº 12.529/2011 (Ley de Estructura el Sistema Brasileño de Defensa de la Competencia), adaptando los instrumentos y procedimientos de análisis de conductas y actos de concentración a la realidad de los mercados digitales. Entre ellas se incluyen la actualización de lineamientos para la revisión de actos de concentración y control de conducta asociados a plataformas digitales realizados por el CADE.
Para elaborar las recomendaciones, la SER realizó este año una toma de subsidio donde recibió 301 contribuciones de 72 participantes.