Argentina | Conectarán con fibra a 24 barrios populares de Córdoba

La Asociación Mutual Carlos Mugica anunció que brindará conectividad a través de fibra óptica en 24 sitios de la ciudad de Córdoba, en la provincia homónima de Argentina. Para la iniciativa se usarán recursos del Programa de Conectividad en Barrios Populares del Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU). El proyecto se gestó en la pandemia y fue aprobado por el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) en diciembre pasado.

En total, la entidad recibirá 108 millones de pesos (966 mil dólares) para el proyecto, que beneficiará potencialmente a 6 mil 469 ciudadanos. Para junio se estarán prestando servicios a nueve de los barrios, prometió. “Hoy se están desplegando obras en 424 barrios populares de todo el país, lo equivalente al 10 por ciento de las villas y asentamientos registrados”, dijo Natalia Vinelli, a cargo de la Subdirección de Proyectos Especiales.

La obra alcanzará a los barrios de Villa Martínez, Las Violetas, Villa La Tela, Barrio San Alberto, Residencia San Roque, El Tropezón, La Toma, El Pueblito, El Sauce, Villa Unión, Joven Amanecer, Villa Mafekin, Felipe Varela, Barrio Comercial, Comunidad Marta Juana Gonzales, Cooperativa Los Manantiales, Barrio Angelelli, Angelelli 2, El Milagro, 12 de Septiembre, Villa Rivadavia Anexo A, La Canchita, 12 de Julio y Nueva Esperanza.

El Programa para Internet en barrios populares consiste en promover el despliegue de redes para garantizar el acceso a las TIC de habitantes de asentamientos. Los proveedores que participan y resultan adjudicatarios reciben el 100 por ciento de financiación. Los recursos públicos pueden servir para gastos de mano de obra, equipamiento, software, insumos, bienes y remuneraciones por servicio para el despliegue y costo de mantenimiento.