martes, octubre 4, 2022
HomeDPL NEWSCambios en MinTIC de Colombia: hay nuevo viceministro de Transformación Digital y...

Cambios en MinTIC de Colombia: hay nuevo viceministro de Transformación Digital y salen directivos

Iván Durán Pabón asumió este martes como nuevo viceministro de Transformación Digital, tras la renuncia de Germán Rueda. A su vez, un par de directivos dejaron sus cargos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia ha tenido varios movimientos en el tablero de sus principales funcionarios públicos durante el último año.

Ayer, Iván Durán Pabón asumió como nuevo viceministro de Transformación Digital, en sustitución de Germán Rueda Jiménez, quien presentó su renuncia hace una semana para concentrarse en otros proyectos.

Durán Pabón es economista por la Universidad Nacional, tiene una maestría en Ciencias Económicas y en Investigación Aplicada en Economía, y doctorado en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Anteriormente, se desempeñó como director de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y subdirector de Prospectiva Digital y Asesor de la misma Dirección del DNP.

La Ministra TIC, Karen Abudinen, aseguró que el nuevo viceministro tendrá un trabajo esencial para alcanzar las metas de conectar al 70 por ciento del país para el próximo año e impulsar la transformación digital de Colombia.

Además, será el responsable de masificar el uso y la apropiación de la recién creada Carpeta Ciudadana Digital, con el objetivo de que a través de ella se vinculen 34 trámites y tenga al menos 3 millones y medio de usuarios para 2022.

También lee: Ellos son los nuevos líderes de conectividad del gobierno colombiano

En febrero, también renunció Iván Mantilla a la titularidad del Viceministerio de Comunicaciones, el otro gran brazo de la política digital del MinTIC. En su lugar, entró Walid David Jalil Nasser, quien es ingeniero civil por la Universidad de Los Andes y maestro en Administración de Empresas del Instituto de Empresa de Madrid.

También a nivel directivo se han dado cambios. Esta misma semana, el Director de Infraestructura del MinTIC, Camilo Jiménez, presentó su dimisión; mientras que Helga Hernández dejó el cargo de directora de Apropiación de las TIC.

Si bien no se han dado explicaciones detalladas sobre las renuncias de los funcionarios, más que motivos profesionales o personales, en el sector se ha especulado que algunos se fueron por fricciones al interior del Ministerio tras la salida de la exministra Sylvia Constaín o polémicas por algunas irregularidades en proyectos (como el asignado a UT Centros Poblados).

De todas formas, en Colombia se avecinan elecciones en mayo del próximo año, por lo que no es extraño que desde ahora algunos se vayan con la mira puesta en otras oportunidades antes de que se renueve la cartera ministerial del país.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS