El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) emitió su primera circular aclaratoria sobre el pliego de la subasta para 5G en Argentina, en la que respondió 22 consultas; todas fueron efectuadas por los tres operadores móviles locales con red propia: América Móvil, Telecom y Telefónica. Hubo aclaraciones respecto de lo que ocurrirá si uno o más bloques quedan desiertos y en cuanto a la forma de pago y cotización respectiva, entre otros puntos.
En el apartado 10 el regulador responde que en caso de que resultara vacante algún lote (se pondrán en juego tres de 100 MHz en 3.5 GHz), se procederá de la siguiente forma: una vez terminado el proceso se dividirá este en dos lotes de 50 MHz que se pondrán a disposición de interesados en el mismo acto. El precio será igual al promedio de la mayor oferta ganadora por un lote y el precio base, ajustado a la porción. Se prohibirá la participación en esta contienda de quienes ya se hayan adjudicado algún bloque.
De esta forma, Enacom dejó claro que habrá un paso más antes de disponer de bloques desiertos a Arsat, un punto que había sido eje de los reclamos de los operadores junto con el bloque adicional que se le dará a la estatal, el precio y la tarifa social. También se aclaró que aquellos precalificados que solo consideren efectuar una oferta para el caso excepcional de vacancia, deberán manifestarlo previamente en el formulario de ofertas económicas.
La forma de pago fue eje de varias consultas. En la pregunta 13 los operadores pidieron que se aclare que el monto a abonar se tomará tomando el tipo de cambio del 29 de septiembre de 2023 —fecha de presentación de ofertas— a lo que Enacom respondió que “la interpretación no es correcta” y que deberá hacerse tal como se dispone en el artículo 37 del pliego; allí dice que el valor se tomará según la valuación “del día hábil inmediato anterior a que se efectúe el pago”.
También se realizaron algunas preguntas respecto de los plazos y formas de desocupación de la banda sujeto del proceso y sobre el cumplimiento de obligaciones de cobertura en sitios donde habitualmente hay problemas para desplegar por problemas administrativos, a lo que Enacom respondió que deberán notificarse esos casos. Además, los operadores preguntaron si el plazo de una eventual renovación a los 20 años es por igual plazo, a lo que se contestó que se ajustará a lo que ya dice el pliego, que esto “será definido oportunamente por la autoridad”.