BT, con ingresos planos y una caída de 8% en su beneficio neto en primer trimestre fiscal

La multinacional de telecomunicaciones únicamente reportó un leve crecimiento en su unidad de fibra Openreach.

Bajo una ola de ventas de sus filiales y un plan para reducir dividendos, los ingresos de British Telecom se mantuvieron casi planos durante su primer trimestre fiscal, con 5 mil 633 millones de libras esterlinas, lo equivalente a un punto porcentual abajo respecto al mismo periodo del año pasado.

El poco dinamismo de su operaciones provocó una caída de 8 por ciento en su beneficio neto, al descender de 549 millones a 505 millones de libras esterlinas. La baja de ingresos fue generalizada en sus segmentos de negocio, a excepción de su unidad de fibra Openreach, la cual creció un punto porcentual hasta mil 268 millones de libras.

La unidad de servicios al consumidor tuvo una baja interanual de uno por ciento hasta las 2 mil 550 millones de libras esterlinas. De acuerdo con el proveedor británico, la regulación al límite de gasto móvil causó, en parte, la disminución de sus ingresos.

En tanto, su segmento empresarial decreció 5 por ciento, al colocarse de mil 588 millones en 2018 a mil 516 millones de libras este año, debido a que las ventas de equipos bajaron, al igual que las líneas fijas y el mercado de voz.

A nivel internacional, la baja también fue de 5 puntos con ingresos de mil 085 millones, causada por la decisión de BT sobre deshacerse de sus unidades fuera del Reino Unido, las cuales, según la compañía, son negocios de bajo margen.

En cambio, está canalizando sus esfuerzos en acelerar el despliegue de fibra en el país y llegar a 15 millones de hogares en el 2025, por lo que incluso considera reducir sus dividendos, minimizar gastos de capital y pedir préstamos para financiar una inversión de 400 a 600 millones de libras adicionales al año.

El Director Ejecutivo de BT, Philip Jansen, expresó que “para el futuro, necesitamos ser aún más competitivos”, tomando medidas para fortalecer las propuestas hechas a los clientes y la posición en el mercado, a fin de responder a las presiones a corto plazo.