martes, noviembre 29, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadBrecha de talento en ciberseguridad en América Latina es de 700 mil...

Brecha de talento en ciberseguridad en América Latina es de 700 mil personas

Llaman a gobiernos de México y América Latina, así como a las industrias, a trabajar en conjunto para invertir en el desarrollo de talento especializado en ciberseguridad.

-

En América Latina existe una brecha o falta de especialistas en ciberseguridad de 700 mil personas, lo que significa la misma cantidad de empleos que no son ocupados porque no existen los especialistas en este sector, reveló Cisco y la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante el Cisco Connect LatAm 2022.

Alison August Treppel, secretaria Ejecutiva del Comite Interamericano Contra el Terrorismo (Cictel) de la Organización de Estados Americanos (OEA), comentó que la pandemia de Covid-19 tuvo un impacto importante en el trabajo a distancia, lo que a su vez trajo como consecuencia mayores riesgos en la seguridad cibernética de las personas, organizaciones públicas e iniciativa privada.

“La realidad es que tanto las agencias públicas como privadas encuentran verdaderos problemas para reclutar y encontrar profesionales con las habilidades requeridas para la ciberseguridad.

“No sólo (se trata de) identificar claves de ciberseguridad, sino que sirve como herramienta de consulta para dinamizar el mercado de trabajo en ciberseguridad en un momento tan crítico porque la región ha estado sufriendo importantes ataques cibercriminales en el reciente tiempo”, comentó Alison August Treppel.

David Moreno, oficial de Ciberseguridad de la OEA, aseveró que la falta de mano de obra menoscaba ese derecho que todos los ciudadanos deben tener de acceder a Internet de manera segura.

Relacionado: México está en ‘pañales’ en ciberseguridad: Fortinet

“Se ha disparado el teletrabajo y hemos incrementado el perímetro susceptible de ser protegidos por la ciberseguridad. Los países vienen implementado políticas y estrategias nacionales de ciberseguridad con capacitación y sensibilización de manera integral. Se ha avanzado pero no es suficiente.

“Las diferentes iniciativas derivadas de estas políticas tardarán incluso décadas para desarrollar una fuerza laboral inteligente con habilidades orientadas a la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos”, apuntó Moreno.

Rebeca de la Vega, líder regional de Cisco Networking Academy, explicó que la brecha de talento se ha visto desde hace tiempo, pero en los últimos años, a partir de la pandemia, el tema de ciberseguridad se ha hecho manifiesto.

“Hemos trabajado en educación superior y nos dimos cuenta que necesitamos trabajar desde mucho antes, despertar el interés y crear conciencia de oportunidades extraordinarias para los jóvenes. Muchos jóvenes las desconocen y los orientadores vocacionales también.

“La brecha de talento para América Latina es de 700 mil personas en ciberseguridad. Es decir, esa cantidad de personas que no están calificadas”, comentó De la Vega.

De acuerdo con el Reporte sobre el Desarrollo de la Fuerza Laboral de Ciberseguridad, presentado por la OEA y Cisco, la brecha de talento en ciberseguridad es a nivel mundial, sin embargo, en América Latina “se presenta de manera exacerbada generando fuertes presiones en las organizaciones tanto públicas como privadas con el subsiguiente impacto en la ciberseguridad de los países de la región”.

David Moreno añadió que el problema es un tema transversal y de política multidimensional. Apuntó que los gobiernos de la región jugarán un papel fundamental para el desarrollo de esta fuerza laboral especializada, ya que los programas de educación pueden facilitar el acceso al empleo. Aunque también recomendó que se realicen alianzas público-privadas.

Debes leer: ¡Alerta! América Latina se encuentra bajo ataque de ransomware

El reporte también advierte que en la actualidad se ha revertido el progreso en la paridad de género en la participación laboral, con consecuencias importantes para otras dimensiones del empleo y en la distribución del trabajo no remunerado, que afectan la forma en que las mujeres acceden a oportunidades en el ámbito económico, así como en otras esferas de la vida.

El documento señala que la brecha global de género en 2022 está cerrada en un 68.1 por ciento. Advierte que las mujeres están subrepresentadas en los mercados laborales relacionados con campos STEM, y la brecha de género es más frecuente en el sector TIC. Incluso, asevera que América Latina y el Caribe cerrará su brecha de género en aproximadamente 67 años.

El estudio de la OEA y Cisco también explica que el aumento en la demanda de profesionales de ciberseguridad viene acompañado de un fuerte aumento en los salarios y una gran competencia entre profesionales capacitados.

Dice que en este tipo de mercado laboral, a corto plazo, la oferta de profesionales de ciberseguridad no responde a salarios más altos, ya que se necesita tiempo para capacitar a trabajadores adicionales con las habilidades requeridas.

Advierte que los esfuerzos de capacitación y educación pueden llevar años, incluso si los trabajadores individuales en otras ocupaciones, sectores o industrias tienen el conjunto adecuado de habilidades para convertirse en profesionales de ciberseguridad, y es posible que no cambien de ocupación de inmediato.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.
- Advertisment -

Publicidad