La activación de 5G en Brasil en la banda de 3.5 GHz deberá posponerse 60 días. Gaispi (Grupo de Seguimiento para la Implementación de las Soluciones a Problemas de Interferencias en la banda de 3,625 a 3,700 MHz) aprobó este miércoles 11 de mayo una propuesta para dar un plazo adicional de 60 días para la liberación de la banda de 3.5 GHz en todas las capitales. El texto será remitido a la Junta Directiva de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
La justificación es la imposibilidad de la industria de entregar los equipos para la mitigación de interferencias en las estaciones satelitales en el plazo original.
En principio, la banda de 3.5 GHz debía liberarse el 30 de junio y el primer objetivo de cobertura –una estación radio base por cada 100 mil habitantes en las capitales– tenía como fecha límite el 31 de julio. Las nuevas fechas son ahora el 29 de agosto y el 29 de septiembre de este año, respectivamente.
Lea también: Aprueban nuevas reglas para mantener la agenda 5G
La Entidad Administradora de la Banda (EAF, por sus siglas en portugués) –empresa que opera la limpieza de la banda– afirmó que el confinamiento en China, la escasez de semiconductores, las limitaciones del transporte aéreo y el retraso en el despacho aduanero obstaculizaban el proyecto.
La propuesta de Gaispi también contempla la posibilidad de anticipar el uso de la banda en determinados lugares, en función de la evaluación de la EAF, aprobación de Gaispi y comunicación al Consejo Directivo.
El aviso 5G preveía la posibilidad de postergar el cronograma por 60 días, siempre que se encontraran dificultades técnicas para migrar la recepción de la señal de televisión a través de antenas parabólicas en la banda C a la banda Ku o para desalojar la banda de 3,625MHz a 3,700 MHz.
A pesar de ser indeseada, la noticia no tomó por sorpresa a la industria, pues se sabía que el plazo era ajustado y surgieron dudas sobre si sería posible cumplir con el cronograma.