Brasil | Para Claro, TIM y Vivo la venta de Oi Móvil generará eficiencia en la prestación del servicio

Ler em português

Claro, TIM y Vivo enviaron nueva información al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil para el análisis de la compra de Oi Móvil. Los compradores argumentan que la operación conducirá a una optimización del uso de la red y la infraestructura del espectro, además de mejorar el servicio a los antiguos usuarios de Oi.

A fines de julio, el CADE consideró complejo el proceso y pidió aclaraciones para profundizar el análisis del negocio. La semana pasada, los tres operadores presentaron su respuesta al órgano.

En cuanto al escenario de estructuras de Servicio Móvil Personal, los demandantes afirman que Oi no se mantuvo al día con el volumen de inversiones de otras empresas, “convirtiéndose en la empresa de ámbito nacional con menos cobertura y menos estaciones adaptadas a la tecnología 4G”. Esto conduce a calidades más pobres, velocidades más lentas y retrasos tecnológicos para los usuarios.

Según el documento, Oi es líder en sólo tres áreas: en la microrregión de Recife, en Pernambuco, en Paraíba y en Ceará.

Claro, TIM y Vivo afirman que la operación permitirá un reacomodo en la infraestructura de red y el uso del espectro de Oi, “lo que optimiza el uso de insumos en relación a la cantidad de usuarios”. Para ellos, una “operación con mayor espectro y con plantas industriales más densas hace que la oferta sea más eficiente”.

Los operadores también afirman que el acuerdo será responsable de una expansión de la cobertura 4G y las economías de escala, ya que “una base de clientes más grande proporciona una mayor escala y costos fijos reducidos”.

Infraestructura, monopsonio en el mercado de torres y contratos

En respuesta al CADE, Claro, TIM y Vivo también manifestaron que Oi tiene limitaciones de capacidad y calidad en su infraestructura de telecomunicaciones, por lo que la empresa no tiene alianzas con operadores móviles virtuales (OMV). Los compradores son responsables de todas las asociaciones con OMVs.

“La salida de Oi del mercado móvil no eliminará a un rival relevante”, dice el documento. Más que eso, la salida no restringirá el acceso de ningún tercero operador a la capacidad de la empresa, dado que este acceso ya es inexistente antes de la operación”.

En cuanto al formulario de Análisis de Poder de Monopsonio (cuando el comprador controla el mercado en el que opera) en el mercado de torres, los compradores manifestaron que el mercado no se verá afectado, ya que no forma parte de los activos negociados.

Las tres empresas también informaron que cada una celebrará acuerdos de prestación de servicios de transición con Oi; de suministro de capacidad de transmisión de señales de telecomunicaciones en régimen de explotación industrial -ambos de corto plazo-; e infraestructura compartida.

En cuanto al último acuerdo, cubrirá una porción reducida de la infraestructura pasiva de Oi y no impedirá que se comparta con proveedores que compiten con los operadores.

En relación al contrato de capacidad, Oi proveerá a Claro, TIM y Vivo, circuitos / enlaces con capacidad de transmisión de señales de telecomunicaciones de 3.8 terabits por segundo, lo que no agotará la capacidad de telecomunicaciones de Oi disponible en el mercado.