Brasil – Órgano antimonopolio rechaza apelación de TIM y aprueba la compra de Nextel por parte de América Móvil

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó, sin restricciones, la adquisición del 100 por ciento del capital social de Nextel Telecomunicaciones por América Móvil, propiedad de la marca Claro en el país. La venta concluirá el 18 de diciembre, según un comunicado de NII Holdings.

La fusión ya había sido respaldada por la Superintendencia General de la autoridad local, pero TIM presentó una apelación al Tribunal para su revisión. El operador alegó que el acuerdo de 3.47 mil millones de reales le da una ventaja indebida a Claro por la concentración de espectro y solicitó soluciones competitivas, especialmente el acceso a parte del espectro por parte de los competidores.

Claro respondió que la regulación ya proporciona límites de concentración y que no se exceden con la compra de Nextel. TIM argumentó que este análisis debería tener en cuenta sólo los rangos otorgados.

Aprobación 

El relator, Sérgio Ravagnani, concluyó que las condiciones de rivalidad observadas en el mercado de móvil fueron suficientes para disipar posibles preocupaciones de competencia, incluso en los estados de São Paulo y Río de Janeiro, donde el desempeño de Nextel es más relevante. 

El entendimiento fue seguido por unanimidad/mayoría del Tribunal. Ravagnani hizo hincapié en que el municipio supervisará de cerca los movimientos en el sector.

“El mercado brasileño de Servicio Móvil Personal tiene un grado significativo de concentración y se espera que el mercado de telecomunicaciones en su conjunto experimente varios cambios como resultado de los constantes avances tecnológicos y la implementación de la tecnología 5G. CADE es y será consciente de los movimientos de este mercado, actuando preventivamente a través del análisis de los actos de concentración y, si es necesario, de manera represiva en la investigación de posibles conductas anticompetitivas”, dijo.

La operación que involucra a Nextel y Claro también fue sometida al análisis de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que otorgó el consentimiento para su implementación.

Recomendado: Anatel responde a preocupaciones por la fusión Claro-Nextel en Brasil

La venta de Nextel a Claro se anunció en marzo, por un precio de 905 millones de dólares (3.4 mil millones de reales). Con la adquisición, Claro crece en segundo lugar entre los operadores móviles en términos de número de clientes, y también tiene más espectro en todo Brasil, especialmente en los mercados relevantes de São Paulo en Río de Janeiro.