El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil profundizará en el análisis de la compra de Nextel por parte de Claro. La decisión fue emitida después de que el operador TIM Brasil presentara una apelación a la aprobación sin restricciones de la operación por parte de la agencia antimonopolio.
El Consejero informante, Sérgio Ravagnani, señaló que los problemas planteados por TIM se abordaron en la opinión de la Superintendencia General del CADE, que detalló varios mecanismos posibles para optimizar el uso de los espectros durante el análisis de rivalidad. Sin embargo, admite, a partir de los puntos formulados, otros temas relevantes para el archivo merecen una mayor consideración.
“Observo que las cuestiones relevantes aún merecen una mayor consideración, como el análisis de la distribución actual de los espectros entre los diferentes actores en este mercado, la capacidad y el límite de uso de alternativas técnicas para optimizar el uso de los espectros, y las predicciones sobre las subastas a realizar por la Anatel que involucra frecuencias posiblemente utilizadas para transmisiones 4G y 5G”, justificó el consejero.
Claro y Nextel tienen cinco días para hacer comentarios.
Recomendado: Anatel responde a preocupaciones por la fusión Claro-Nextel en Brasil
Postura de TIM
En el recurso presentado, TIM indicó que la opinión de la Superintendencia General (SG) del CADE no habría abordado suficientemente los problemas relacionados con el fortalecimiento de la posición de mercado en la fusión de empresas como resultado de la concentración del espectro.
Según TIM, las alternativas propuestas por la SG para la optimización del uso del espectro, así como la realización de próximas subastas, no garantizarían la corrección del desequilibrio espectral, dado que tales técnicas ya están disponibles en el mercado y ya son utilizados por los diversos agentes que actúan en él, y que la subasta aún sería incierta.
TIM afirma que la adquisición de Nextel, por 3.47 mil millones de reales, le dará a Claro una posición competitiva indebida en la concentración del espectro, y pide “medidas para limitar, aunque temporalmente, la ventaja competitiva que Claro tendrá después de la operación”.
Como remedio, quiere “la cesión de la capacidad de los solicitantes a otros actores del mercado por un tiempo predeterminado a precio de mercado”. En este caso, especifica 5 + 5 MHz a 2100 MHz y otros 5 + 5 a 1800 MHz en São Paulo, durante tres años.