Brasil | Operadores telecom incluyen 11 millones de no bancarizados en Cadastro Positivo

Ler em português

Los operadores de telecomunicaciones en Brasil compartieron el historial de pago de 100 millones de clientes con los burós de crédito del Cadastro Positivo (Registro Positivo) –Boa Vista, Quod, Serasa, SPC y TransUnion. El número fue divulgado por la Asociación Nacional de Burós de Crédito (ANBC) este martes 3 de mayo, durante el Painel Telebrasil Talks: Finanzas y Retail.

Del total, más de 11 millones de consumidores y empresas no están bancarizados y no figuraban en los datos enviados por las entidades financieras, encargadas de la primera fase de intercambio de información con los burós de crédito.

“Millones de brasileños pueden beneficiarse de su buen historial de pago para obtener crédito más barato, con un análisis más cuidadoso que tiene el potencial de reducir los graves problemas que enfrenta el mercado crediticio, como el sobreendeudamiento”, dijo el Presidente de Conexis Brasil Digital, Marcos Ferrari.

Los datos enviados por las empresas Algar, Claro, Oi, Sercomtel, Sky, TIM y Vivo se refieren a suscripciones a servicios pospago de telefonía móvil y fija, banda ancha y TV de paga.

Lea también: Claro lidera tres de cuatro servicios de telecomunicaciones en Brasil

Elias Sfeir, presidente de ANBC, destaca los beneficios de incluir información del sector de las telecomunicaciones en la iniciativa. “El Cadastro Positivo es una acción socioeconómica positiva donde la visibilidad de consumidores y empresas en el mercado crediticio brinda dos beneficios principales: una mejor evaluación crediticia, reduciendo la morosidad y el sobreendeudamiento, y la inclusión financiera de los no bancarizados, a través de la posibilidad de acceso a recursos financieros”, comentó.

Un estudio del Instituto Locomotiva del año pasado muestra que el 21 por ciento de los brasileños (34 millones de personas) no tienen cuenta bancaria o la usan con poca frecuencia. Esta porción de la población mueve, por año, cerca de 347 mil millones de reales.

Cadastro Positivo

Cadastro Positivo es una base de datos sobre el comportamiento de pago de personas físicas y jurídicas. La medida está en vigor desde 2011, pero recién en 2019 se hizo automática.

La implementación se lleva a cabo en oleadas: la primera fue con las instituciones financieras y la segunda abarcó a los operadores de telecomunicaciones. La tercera fase, que está en curso, involucra a las concesionarias de distribución eléctrica.

ANBC aún defiende la inclusión de los sectores de saneamiento y gas. “Este es el momento de que los sectores de saneamiento y gas pasen a formar parte del Catastro Positivo, brindando así el beneficio socioeconómico del crédito a sus clientes y a los municipios y estados donde operan”, dijo Elias Sfeir.