El Ministerio de Comunicaciones de Brasil y Correios van a enviar mil chips de celular para facilitar la comunicación de los equipos que están brindando apoyo en el territorio Yanomami.
Los chips de Correios Celular serán llevados al Comité Nacional de Coordinación para Combatir la Falta de Asistencia Sanitaria a la población Yanomami. El objetivo es facilitar la comunicación de los grupos que están trabajando para ayudar a los indígenas.
“Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a enfrentar esta crisis que ha devastado a los Yanomami y conmocionado al mundo”, dijo el ministro Juscelino Filho. En enero, el ministerio y Telebras anunciaron 15 antenas portátiles para activar una señal de banda ancha en la reserva indígena.
Correios Celular es un operador móvil virtual lanzado en 2017 que utiliza la red de TIM Brasil para brindar el servicio.
Crisis Yanomami
El Ministerio de Salud determinó emergencia de salud pública en la Tierra Indígena Yanomami el pasado 20 de enero, en atención a las recomendaciones del Ministerio Público Federal (MPF) desde 2021. La comunidad atraviesa casos graves de desnutrición, neumonía y malaria.
Debido a que está aislada geográficamente, la comunicación es difícil. De ahí los esfuerzos del Ministerio de Comunicaciones para brindar acceso a Internet y facilitar el trabajo de los equipos que están asistiendo a los indígenas.