Brasil – Industria insta a actualizar normas de instalación de antenas para afrontar el Covid-19

Las entidades también solicitan la liberación de las solicitudes de licencias de antenas y fibra óptica que ya se han presentado y las que pueden resultar necesarias para satisfacer la demanda de Internet.

En Brasil, 10 federaciones y asociaciones que representan a la industria de telecomunicaciones se unieron en una carta enviada a los alcaldes para solicitar la adaptación urgente de los estándares para la instalación de antenas de telefonía e Internet móvil. Las entidades advierten sobre la importancia de la conectividad para abordar la pandemia de Covid-19.

Además de la necesidad de actualizar las leyes municipales que imponen dificultades en la instalación de antenas, las entidades también solicitan la liberación de las solicitudes de licencias de antenas y fibra óptica que ya se han presentado en los ayuntamientos y las que pueden resultar necesarias para satisfacer la demanda.

Aseguran que, en total, hay más de cuatro mil solicitudes de instalación de antenas en todo el país a la espera de la liberación de licencias por parte de los municipios. En varias ciudades brasileñas existe un retraso de más de un año en el proceso de emisión de licencias para la instalación de antenas de telecomunicaciones, debido a la burocracia de los procesos y las leyes municipales obsoletas.

Relacionado: Operadores brasileños han enviado 84 millones de SMS para combatir al coronavirus

JnD6R4 ujguJzWfODfuk7Lf4 syHwWSkwoLuHFUTIPYDDef5Swn3uixrqQ6tuXW

Continuidad de los servicios de telecomunicaciones

“La situación es especialmente sensible en el contexto actual, precisamente ahora en el momento de crisis experimentado en el país debido a la pandemia del Covid-19 y que tiene un impacto único en esta ciudad”, dice la carta.

El medio local Tele.síntese consultó al primer tesorero de la Confederación Nacional de Municipios (CNM), el alcalde Jair Souto, del municipio de Manaquiri, quien dijo que buscará entidades para simplificar y reducir la burocracia en los procesos para facilitar la operación de los dispositivos.

“No por el coronavirus, sino para garantizar la calidad de vida, para estimular el éxodo urbano y el establecimiento de pequeñas empresas en municipios distantes, como el mío”, declaró.

En el documento, también solicitan la garantía de la operación, el mantenimiento interno, el mantenimiento de campo o servicios técnicos que requieren la presencia física de profesionales especializados en lugares donde se requiere soporte para todas las infraestructuras críticas de tecnología de información y comunicación.

Recomendado: Operadores realizarán monitoreo de móviles en Brasil para combatir Covid-19

La carta fue firmada por la Asociación Brasileña de Empresas de Soluciones de Telecomunicaciones e Informática (Abeprest), la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee), la Asociación Brasileña de Infraestructura para Telecomunicaciones (Abrintel), Asociación Brasileña de Empresas de Tecnología de la Información y Comunicación (Brasscom), Febratel, Feninfra, Associação Neo, Telebrasil, Telcomp y el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicios Móvil Celular y Personal (Sinditelebrasil).