La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el régimen de urgencia del proyecto de ley 2,630/2020, o de las Fake News. Con eso, el texto será evaluado por los diputados el próximo martes.
Dos puntos de resistencia en relación a la propuesta son la creación de una autarquía federal especial para la fiscalización y la aplicación de sanciones.
“Nos vamos a reunir para profundizar los debates. Sólo tenemos que resolver dos problemas: aplicación de la ley y aplicación de sanciones administrativas, si es necesario”, dijo el diputado Orlando Silva (PCdoB-SP), relator del proceso.
El proyecto de ley de las Fake News determina que las plataformas digitales deben actuar para señalar, retirar o restringir contenidos delictivos, como los que incitan a un golpe de Estado, terrorismo, suicidio, delitos contra niños, niñas y adolescentes, entre otros.
Las empresas también pueden ser multadas si no cumplen con una orden judicial para eliminar contenido delictivo y ser responsables de los daños resultantes del contenido. El modelo es similar a la Ley de Servicios Digitales en Europa.
Relacionado: Regulación de plataformas digitales debe respetar la libertad de expresión
Oposición
Para la oposición, el proyecto de ley amenaza la libertad de expresión. “El objetivo es crear límites que nos callen, que nos silencien y que nos puedan llevar a la cárcel por expresar una opinión política o religiosa o por defender un sector económico, como la agricultura”, dijo el diputado Marcel Van Hattem (Novo-RS).