Brasil | Claro y Vivo reciben luz verde de Anatel para red 3G compartida

Ler em português

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó la compartición de red y radiofrecuencias entre Claro (América Móvil) y Vivo (Telefónica). En mayo, el acuerdo fue aprobado por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

Según la propuesta, Claro pagará por utilizar las sub-bandas de radiofrecuencias de Vivo de forma secundaria, con el objetivo de ampliar su área de cobertura 3G en carreteras y en 78 municipios, la mayoría con hasta 30 mil habitantes en la región Noreste.

La solución RAN Sharing se basará en el modelo MOCN (Multiple Operator Core Network), que mantiene la independencia de los núcleos de la red.

El área técnica de la Anatel evaluó el contrato entre los dos operadores y concluyó que no existen impedimentos en cuanto al orden económico, pues el modelo MOCN garantiza la operación y gestión independiente de los proveedores. Además, el acuerdo no impone una relación de exclusividad, permitiendo contratos similares con otras empresas.

Los técnicos de la Agencia también consideraron que la operación no perjudica el interés público, ya que compartir la red no exime a ninguno de los proveedores de cumplir con todas las obligaciones establecidas.

Este no es el primer acuerdo MOCN de RAN Sharing entre las dos empresas. En 2016, la Anatel aprobó otro proceso similar. En otras palabras, no hubo ninguna novedad técnica en la propuesta.

“Se constata que se cumplieron las condiciones expresadas por el Reglamento de Uso del Espectro Radioeléctrico, por lo que es posible otorgar consentimiento previo al contrato de exploración industrial presentado por Claro y Telefónica”, concluye el informe del consejero Emmanoel Campelo.