La Copa del Mundo de Qatar es la primera en presentar transmisiones de televisión accesibles para personas con discapacidad en Brasil. Claro transmitirá los partidos de Brasil, la apertura y la final del campeonato con audiodescripción y subtítulos en el canal 533 de Claro tv+ y SporTV.
“Como operador oficial de telecomunicaciones en Sudamérica para la Copa Mundial de la FIFA 2022, Claro entiende la importancia de que un evento de esta magnitud se viva en todas partes y para todos los públicos, es por eso que traemos por primera vez un sistema completamente accesible para monitorear la juegos”, dijo Ane Lopes, directora de Comunicación y Marca de Claro.
Según el operador, la inclusión de personas con discapacidad es nueva en una Copa del Mundo. Para acceder al servicio, basta con apuntar con el móvil al Código QR de la pantalla del televisor y acceder al enlace de transmisión accesible por BePlay, empresa que ofrece la solución de accesibilidad.
En su portal, BePlay explica que el servicio se basa en el intercambio instantáneo de información. Los contenidos se envían en tiempo real al servidor dedicado y desde allí se comparten con cualquier dispositivo con pantalla conectado a Internet.
Claro ya ganó dos veces el Premio Anatel de Accesibilidad en Telecomunicaciones, en 2020 y 2022. Es decir, la accesibilidad no es un tema nuevo para el operador. Un ejemplo es el servicio en libras mediante videollamada para personas con discapacidad auditiva y, para quienes viven con discapacidad visual, existe una factura detallada en Braille.