Brasil | Anatel aprueba venta de torres de Oi

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó la venta de 7 mil 058 torres de Oi con condiciones. La decisión informa que la operación “consiste en la sustitución de 7 mil 058 registros de elementos de infraestructura relacionados con torres reversibles por activos de terceros”.

El texto firmado por el superintendente de Control de Obligaciones, Gustavo Borges, no menciona al comprador. Pero Oi y Highline ya firmaron un contrato de venta de torres por valor de mil 697 millones de reales.

El año pasado, Highline compró las torres de telefonía fija de Oi en una subasta. La operación fue aprobada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en enero y carecía de la luz verde de la Anatel.

Oi debe incluir cláusulas en el contrato referentes a cualquier anomalía en las torres, como accidentes y robos; mantenimiento en condiciones adecuadas para su uso; comunicación sobre la posibilidad de rescisión del contrato; entre otros.

Relacionado: Oi firma contrato de torres con Highline por 325 mdd

Además, la Anatel determinó a Oi:

  1. abrir una cuenta bancaria específica para el recibo de las cantidades relacionadas con esta venta;
  2. depositar todas las cantidades recibidas en la cuenta bancaria específica y con cada depósito se debe informar a la Agencia;
  3. no mover los valores depositados, hasta que sea debidamente autorizado por la Anatel; y,
  4. enviar los comprobantes de pago de renta y estado de cuenta bancaria a la Anatel mensualmente, para seguimiento.

Vale recordar que Oi pidió protección contra acreedores en preparación para una segunda recuperación judicial. De acuerdo con la empresa, el negocio de fibra óptica y su crecimiento aún no han sido suficientes para solventar el endeudamiento de la empresa.

Finalmente, la Agencia también determinó que Oi “deje sin efecto el Anexo ‘C’ – Sitios Especificados o similar, debiendo el concesionario presentar nuevas solicitudes a la Agencia cuando perciba necesidades operativas que las motiven”.

Si la empresa no cumple con las condiciones, la operación puede ser revertida y puede recibir sanciones tales como amonestación, multa y decomiso.