Las empresas Oi, V.tal y BTG Pactual obtuvieron el consentimiento previo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil para transferir el control de V.tal al Grupo BTG. El Consejo Directivo de la Anatel aprobó la operación este jueves 5 de mayo, bajo ciertas condiciones.
De acuerdo con Emmanoel Campelo, consejero que visitó el proceso, la transacción debe estar condicionada a la presentación del acta de la asamblea general que decidió el cambio societario de Globenet, referente a la primera etapa de la venta, y prueba del cumplimiento tributario de Globenet. La documentación debe ser enviada dentro de los 60 días.
Esto se debe a que la operación se desarrolla en tres fases, la primera de las cuales se refiere a la reestructuración del cuadro societario de Globenet. La segunda fase es la transferencia del control de V.tal a Globenet y la incorporación de Globenet por parte de V.tal es la tercera.
Recomendamos: Oi firma acuerdo de venta de su negocio de fibra a BTG Pactual
Campelo también eliminó la necesidad de acreditar la eliminación de la superposición de concesiones del Servicio de Telefonía Fija Conmutada (STFC) en hasta 18 meses, planteada por el consejero relator Vicente Aquino, porque la superposición ya se eliminará con la renuncia a la subvención en la segunda etapa.
Voto del relator
Con excepción de estos cambios, el consentimiento previo sigue al voto del relator, quien aún requiere el inventario de los activos de Globenet con una indicación de los activos que pueden volverse reversibles: aquellos que se ven afectados por la provisión de STFC en el régimen público y eso debe revertirse al gobierno al final de la concesión.
Para Aquino, los activos de V.tal son reversibles porque la empresa actualmente es controlada por Oi y, si Globenet tiene estructuras similares, pasarán al mismo régimen.
El director también pidió atención de la Anatel sobre la posible participación cruzada de GIC en Algar Telecom y BTG Pactual, ya que el fondo de Singapur tiene participación en Algar Telecom y controlará indirectamente a V.tal.
Relacionado: CADE aprueba venta de negocio de fibra de Oi a BTG Pactual y GIC
El voto del consejero Aquino fue presentado en una reunión extraordinaria el 14 de abril, pero la decisión fue pospuesta por la solicitud de vista de Campelo. Este jueves se aprobó por unanimidad el voto del consejero visitante.
El consentimiento es válido hasta por 180 días.
Repercusión
Para Pedro Arakawa, director Comercial de V.tal, la aprobación de la Anatel representa la “conclusión de un paso más en el proceso de venta del control y gestión de V.tal a Globenet y a los fondos de inversión administrados por Banco BTG Pactual”.
Con eso, la empresa inicia el proceso de cierre del acuerdo para el futuro controlador, lo que resultará en la designación de una nueva junta directiva y la segregación total de la empresa. “Así, avanzamos en nuestro plan de inversión de 30 mil millones de reales para acelerar el negocio de la red neutral en Brasil”, concluyó Arakawa.