La subasta de 5G en Brasil fue la primera con visión no recaudatoria en el país. En su participación en Brasil 5G, Artur Coimbra, Secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de las Comunicaciones, abordó esta ventaja competitiva.
“De los 47 mil millones de reales [de la licitación], más del 90 por ciento se destinará a obligaciones de inversión, como llevar 5G a todas las ciudades brasileñas, comenzando en las capitales en 2022 y concluyendo en 6 o 7 años”, dijo Coimbra.
Algunos otros compromisos son llevar tecnología 4G o superior a todas las localidades brasileñas; conectar carreteras federales; llevar backhaul de fibra óptica a más de 500 municipios que aún no cuentan con la tecnología; ejecutar el proyecto Norte Conectado, que será una red de más de 12 mil km de cables ópticos subfluviales para atender a 10 millones de personas en la región amazónica; y la red privada de la Administración Pública.
Carlos Baigorri, asesor de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), recordó que la licitación también cumplió con el objetivo de captar nuevos inversionistas, cumplir con las políticas públicas, promover la competencia, con la atracción de nuevos operadores, y no dejó de recaudar valores para la Unión.
Baigorri participará en directo en el panel “Regulación para la inversión y la innovación”.
Paralelo a México
Por el lado mexicano, participó en la inauguración el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica. Él cree que el evento ayuda en la misión regulatoria con evidencia a través de procesos colaborativos. “Queremos que la regulación actúe como motor de inversión y genere bienestar digital”, dijo.
Explicó que las redes 5G no solo sirven para descargar videos más rápido, sino que también ayudan a aumentar la productividad en el campo con la cultura de mayor precisión y a reducir los accidentes en las carreteras a través de vehículos autónomos y transporte inteligente, por ejemplo. “Estamos hablando de una nueva forma de entendernos y relacionarnos”.

Mojica mencionó que México ha conformado un comité para el lanzamiento de la red 5G con diversos sectores, como agencias de gobierno, academia, industria y sociedad civil, con el objetivo de dialogar con todos los interesados en el tema.
“La idea es generar recomendaciones de manera holística, porque 5G no se trata solo de espectro, estamos analizando aspectos de infraestructura, nuevos casos de uso, regulación, ciberseguridad, experimentación. Y si alguna de esas piezas falla, corremos el riesgo de que 5G no se despliegue como queremos”, mencionó.
Finalmente, el presidente del IFT detalló algunos de los desafíos que enfrentan la mayoría de los países latinoamericanos: altos costos de espectro, condiciones geográficas complejas, dispersión de la población y pobreza, lo que dificulta la inversión. Pero con diálogo, cree que es posible “lograr los mejores resultados en beneficio de nuestros pueblos”.