Botes autónomos del MIT se conectan para crear estructuras flotantes

Investigadores lograron que los “Roboats” puedan conectarse para crear puentes y estructuras movibles

Investigadores del MIT, en conjunto con el Instituto de Amsterdam para Soluciones Metropolitanas Avanzadas (Instituto AMS), están desarrollando una flota de botes robots autónomos, con el objetivo de formar estructuras flotantes en los canales de Amsterdam.

Los barcos están equipados con sensores, propulsores, microcontroladores, módulos GPS, cámaras, entre otro hardware. En el futuro esperan que los llamados “Roboat” naveguen por los 165 canales de Amsterdam para transportar bienes y personas, e incluso convertirse en puentes emergentes.

El proyecto de los Roboats inició en 2016, cuando apenas era un prototipo que podía moverse de atrás hacia delante. La última actualización del prototipo fue un mecanismo de enganche autónomo que permite a los barcos conectarse entre sí y crear formas.

En la simulaciones por computadora y en grupos de lanchas a escala, los prototipos lograron conectarse para formar líneas rectas, cuadrados y otras figuras como rectángulos o formas de “L”.

roboats 1 1

Las primeras transformaciones experimentales les tomaron a los Roboats algunos minutos. Sin embargo, los investigadores piensan que formas más complejas podrían costarles más tiempo dependiendo del número de botes que se enganchen, los cuales podrían ser hasta docenas.

Para conseguir que los botes autónomos lograran planificar la conexión entre sí, los investigadores desarrollaron dos tipos de unidades: los coordinadores y los trabajadores. En resumen, los barcos trabajadores se conectan a un coordinador para formar una sola entidad.

Cada unidad coordinadora puede comunicarse de forma inalámbrica con todas la unidades trabajadoras conectadas. Los coordinadores utilizan una técnica de trayectoria personalizada para calcular la forma en que se tiene que conectar, sin interrupciones.

Los experimentos se realizaron con prototipos del bote de un cuarto del tamaño original, por lo que miden alrededor de un metro de largo y medio metro de ancho. El modelo final escalará a unidades de cuatro metros de largo y dos metros de ancho.

Esperan poder utilizar los Roboats como un tipo de puente dinámico que atraviese el centro de la ciudad de Amsterdam. La idea es utilizarlos para recoger y dejar pasajeros en el muelle, mientras cambian de ruta cuando detecten otro barco o algún obstáculo en el camino.