BID apoya proyectos de economía del conocimiento en Argentina y agenda de gobierno digital en Chile

Destinará un total de 135 millones de dólares en las propuestas, con plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de cinco años y medio y tasa de interés basada en SOFR.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó, casi en simultáneo, dos acompañamientos a propuestas con foco digital en países del Cono Sur. Por un lado, dio luz verde a un préstamo de 35 millones de dólares para impulsar el aumento de las exportaciones de los sectores de la economía del conocimiento (EDC) en Argentina. Al mismo tiempo destinará 100 millones de dólares para apoyar la agenda de gobierno digital en Chile.

Préstamo de 35 mdd a Argentina

El préstamo a Argentina será para la provisión de capital humano especializado, el desarrollo y adopción de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial y la promoción de su inserción laboral. De acuerdo con la entidad internacional, el país tiene “gran potencial para aumentar su participación en las exportaciones de bienes y servicios de EDC”. Según cifras oficiales, el sector exportó unos 7 mil 400 millones de dólares en 2022 y el pronóstico es superar los 9 mil millones de dólares este año.

La economía del conocimiento incluye en Argentina servicios basados en conocimiento, bioeconomía, nanotecnología, I+D experimental, industria 4.0 y las industrias espacial, satelital y nuclear. Además de la generación de acciones para fomentar la formación en la materia y la internacionalización de las empresas, se trabajará en la participación de las mujeres y grupos diversos; también la inclusión del enfoque del cambio climático.

Préstamo de 100 mdd a Chile

El préstamo a Chile es para incrementar la eficiencia y equidad en la prestación de servicios ciudadanos a través de la transformación digital del Estado, a nivel central como en regiones y municipios. El plan es aumentar la adopción de servicios digitales por parte del Estado y mejorar su eficiencia en recursos y gasto público. Se estima que la digitalización de trámites generó a la población ahorros por 154 millones de dólares y para el Estado de 259 millones de dólares entre 2019 y 2021.

Aunque 89 por ciento de los trámites están digitalizados en el país, 43 por ciento de estos servicios aún no lo están totalmente a nivel interno de las entidades. Además, Chile se ubica detrás en esta materia de algunos de sus pares latinoamericanos como Brasil y Uruguay y del promedio de la OCDE.

El programa local se presentará en tres frentes: apoyo al desarrollo y despliegue tecnológico de las plataformas digitales, impulsando su adopción y uso; impulso de un nuevo modelo de gobernanza, gestión y evaluación de la inversión pública en TIC, e incorporación de innovaciones en la gestión y seguimiento de proyectos TIC.

Ambos préstamos fueron otorgados con plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de cinco años y medio y tasa de interés basada en SOFR (Secured Overnight Financing Rate).