Cooperación en conectividad, infraestructura digital, seguridad y resiliencia cibernética, gobernanza, así como promoción de la libertad digital, fueron algunos temas que el embajador de Estados Unidos para el Ciberespacio y Política Digital, Nathaniel Fick, trató con líderes gubernamentales, el sector tecnológico y representantes de la sociedad civil durante su visita por Costa Rica, Panamá y Colombia la semana pasada.
En Costa Rica, el embajador reiteró que Estados Unidos hizo una donación de 25 millones de dólares para la conformación de un Centro de Operaciones de Seguridad, a fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia informática en el aparato estatal, además de la asesoría en la implementación de la red móvil 5G.
Por otro lado, Fick informó que el gobierno de Estados Unidos estableció una alianza con Panamá para cambiar el enfoque en materia de ciberseguridad y desarrollar programas para trabajar y anticiparse a ataques de ransomware que afecten a la población.
En el caso de Colombia, se concluyó que ambos gobiernos tienen interés en mantener un entorno digital libre, abierto, seguro, tecnológicamente neutro, interoperable y pacífico. Al mismo tiempo, se comprometieron a continuar trabajando por el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y la privacidad en línea y fuera de ella; además de trabajar para establecer una Agencia Nacional de Seguridad Digital.