AWS confirma nueva infraestructura en Río de Janeiro

El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, se reunió con ejecutivos de Amazon Web Services (AWS) en Londres, Inglaterra, esta semana. El objetivo del acercamiento, según el gobierno, es ayudar en la meta de convertir al estado en el más tecnológico del país.

En la reunión, los ejecutivos confirmaron los planes de instalar una Local Zone en Río de Janeiro. El anuncio se hizo en febrero de 2022, pero aún no se ha concretado.

Una AWS Local Zone agrupa centros de datos de la compañía para atender a clientes locales, respetando los requisitos de permanencia de datos en el país en sectores regulados como salud, gobierno y servicios financieros.

Las políticas públicas del gobierno nos han atraído para invertir en Río de Janeiro“, dijo Rafael Bittencourt, gerente regional de Negocios para el Sector Público de AWS.

Para Castro, la presencia de la empresa en el estado brindará mayor seguridad digital, ya que el gobierno ha invertido en la digitalización de áreas como la salud y la educación. Actualmente, 2 mil 300 servicios estatales ya están disponibles en el portal de servicios digitales. “La meta es convertir a Río en el estado más tecnológico del país, 100 por ciento digital”.

Inversión de AWS en Brasil

Esta semana, AWS y el CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) anunciaron una donación de 1.2 millones de dólares en créditos de Nube para 34 proyectos de investigación durante dos años.

Los proyectos abordan la tecnología en temas como seguridad pública, sector espacial, biotecnología y ciudades inteligentes.

De acuerdo con la compañía, este es el segundo acuerdo entre AWS y la institución, pero el monto actual representa el triple del valor anunciado en 2019.