El Comité de Portabilidad Numérica, que funciona bajo la órbita de la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones), ya comenzó a trabajar.
Este ente tiene un plazo de 180 días para elaborar un cronograma de actividades, así como para considerar los diversos aspectos necesarios para que la portabilidad numérica se haga efectiva.
El Comité está integrado por representantes de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de Información y del Conocimiento (AGESIC), de los operadores Antel, Claro, Telefónica; y de la propia Ursec.
La portabilidad se aprobó en la Ley de Urgente Consideración, iniciativa que llevó adelante el nuevo gobierno de Luis Lacalle Pou. El artículo 471 de la norma declaró que la migración de compañías es un derecho de los usuarios de telefonía móvil.
Sin embargo, la expresidenta de Antel, Carolina Cosse, sostuvo que “hablar de portabilidad en épocas de Whatsapp parece de Ciudad Gótica”, calificando esta práctica de “antigua”.
“Todavía no he escuchado nada de cuál es el plan estratégico del Antel del futuro. Lo que he escuchado es que se van turnando actores para ir criticando a la empresa”, apuntó la exfuncionaria.