La empresa pública de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, sumó un millón de nuevos usuarios de Internet móvil en 2022, lo que hizo que el tráfico sobre la red celular creciera en más de un 60 por ciento en el último año.
Así lo aseguró la Presidenta Ejecutiva de la compañía, Tania Velázquez Rodríguez, en conferencia de prensa esta semana.

La directiva señaló, además, que actualmente se están habilitando otras frecuencias para el uso de 4G, tal es el caso de la banda de 900 MHz y de 2,100 MHz en aquellas radiobases que lo permitan; esta última específicamente en La Habana y Matanzas.
El proceso se extenderá al resto del país, explicó, siempre que las condiciones técnicas lo permitan. En consecuencia, dijo que se podrá disponer de una capacidad adicional para que las personas se puedan conectar. Adelantó que en próximas semanas se percibirán los primeros resultados. Vale aclarar que hoy 4G únicamente está habilitada en la banda de 1,800 MHz.
Te recomendamos: Orange y Etecsa desplegarán cable submarino para ampliar conectividad en Cuba
Durante el encuentro, Velázquez Rodríguez explicó que, durante 2022, Etecsa continuó trabajando en llevar mayor conectividad a distintos sectores estratégicos, económicos y sociales del país. Garantizó la operación y mantenimiento de los sistemas de comunicaciones de centros de salud, universidades, ministerios, centros de investigación del polo científico, sistema bancario, entre otros.
Destacó asimismo el desarrollo de nuevas plataformas de autogestión tales como el Portal Nauta con más funcionalidades, y la nueva versión del sitio Web www.etecsa.cu, con servicios en línea.