Autoridad y políticas públicas definidas, necesarias para conectividad en México
Una política pública y una autoridad definidas son necesarias para garantizar el despliegue de infraestructura de conectividad en México, coincidieron los directores jurídicos y regulatorios de Telmex, izzi y Totalplay.
“Necesitamos una política pública definida para tener conectividad en México”, asentó Gonzalo Martínez Pous. “Necesitamos una autoridad definida dedicada a impulsar esto. Una industria unida, jalando para un solo lado, es la única forma que podemos lograr este objetivo”, remarcó el Director General Jurídico Regulatorio de Izzi, durante su intervención en el panel Retos y oportunidades de la conectividad y de la infraestructura digital, organizado en el marco de México Digital Summit.
El pacto está en la constitución: Internet como derecho fundamental y un servicio público de interés general; sin embargo, a la hora de ejecutar, las ‘políticas públicas, no bajan, se quedan al nivel del texto constitucional, advirtió, por su parte, Eduardo Ruiz Vega, Director Jurídico Regulatorio de Totalplay.
Daniel Bernal, Director Adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil, enfatizó que la tecnología es un habilitador, pero advirtió que en México ‘no contamos con una estrategia clara’ ni una autoridad dedicada específicamente al sector.
El papel de las autoridades sectoriales
Ruiz indicó que existen tres autoridades encargadas de esta materia: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador originario; dos derivados, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales regulan el uso de infraestructura de otro sectores, energético y eléctrico, y, finalmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que se encarga del desarrollo urbano.
Martínez Pous agregó que es facultad del Congreso de la Unión estipular las normas pertinentes; pero el IFT, al ser un órgano técnico y especializado, es el que establece tarifa de interconexión. Señaló que, en medio de la transición al nuevo gobierno, hay que ver si va a permanecer, si se convertirá en una dependencia o será la nueva Agencia Nacional de Transformación Digital la que tenga ‘completo todo el ecosistema’.
Los retos del despliegue de infraestructura a nivel local
Gonzalo Martínez Pous también recalcó el papel de los gobiernos locales en el despliegue de infraestructura y cuestionó qué es mejor para los operadores, si tener 2 mil 500 reglas diferentes o una sola. También alertó que en algunos municipios del país hay una prohibición absoluta para instalar infraestructura, algo inadmisible sobre todo cuando se trata de 5G, una tecnología que es más intensiva de antenas.
Por su parte, Bernal resaltó que el esfuerzo que se ha hecho en el despliegue, operación y mantenimiento de infraestructura ha sido ‘interesante y bien intencionado, pero está lejos de resolver el problema de fondo’. “Es un ejercicio que debe construirse con la industria”, puntualizó, y dijo que se trata de crear un entorno de crecimiento constructivo, de coinversión, desarrollo y participación, que permite llevar más soluciones integrales a las comunidades.
Compartición de infraestructura, un fracaso rotundo: izzi
“En 10 años, la compartición de infraestructura ha sido un fracaso rotundo”, aseveró Martínez Pous, quien detalló que, vía la convención la desagregación del bucle ha sido de 0.0675 y la utilización de postes convenida del 96 por ciento y compartida tan sólo del 4 por ciento. “En México ese sistema no ha demostrado ser el camino, buscamos una manera nueva de poder hacer esto”, concluyó.