Retos de ciberseguridad necesitan un enfoque proactivo y preventivo
Layla Delgadillo, directora general de Silent 4Business, destacó que los negocios deben ser preventivos y proactivos en las acciones para protegerse de ataques de ciberseguridad, lo que implica contar con planes de recuperación.
México es el segundo país de América Latina más afectado por ataques de ransomware, un tipo de ataque de ciberseguridad que consiste en el robo de datos para pedir un rescate, siendo superado sólo por Brasil.
Pero el ransomware es sólo uno de muchos tipos de ataques cibernéticos, que además han aumentado su diversificación a medida que se crean soluciones para prevenirlos y combatirlos.
En ese escenario, Layla Delgadillo, directora general de Silent 4Business, advirtió que las organizaciones necesitan proteger sus operaciones e infraestructura de manera preventiva y proactiva.
Durante el evento México Digital Summit 2024, la ejecutiva señaló que construir una estrategia de ciberseguridad debe partir de ponderar el costo-beneficio. El primer paso, detalló, es proteger los componentes críticos y tener un plan de recuperación.
Te recomendamos: 7 de cada 10 empresas en América Latina no tienen plan de recuperación a un ataque de ransomware
Por ejemplo, en las empresas farmacéuticas, lo crítico es proteger las fórmulas y patentes; mientras que en los hospitales, lo importante son los datos personales de los pacientes.
Carlos Ortiz, director general de Veeam México, coincidió con Delgadillo en que la recuperación ante los ataques cibernéticos debe ser una prioridad.
Las empresas, señaló, deben tener la capacidad de reponerse rápidamente y mantener el funcionamiento de sus operaciones, lo que requiere una estrategia de resiliencia de datos.
Actualmente, 96 por ciento de los ataques que vulneran la ciberseguridad de las organizaciones tienen como objetivo la destrucción de backups y respaldos, que son activos sumamente valiosos para los negocios, advirtió el director general de Veeam México.
Destacado: Falta interés político y conocimiento en ciberseguridad a Legislativo de México: Alejandra Lagunes
Para Agustín Tiburcio, director nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index, uno de los problemas de ciberseguridad de las empresas es que aún tienen sistemas legados o viejos, lo cual complejiza su protección.
Además, agregó, dentro de las organizaciones de manufactura, que son las asociadas a Index, la figura del director de ciberseguridad no es común, no hay un perfil específico que se encargue de abordar los desafíos de ciberseguridad.
Marcos Polanco, director ejecutivo de Ciberseguridad e Innovación de Scitum-Telmex, advirtió que tanto el sector público como el privado aún no están listos para enfrentar los riesgos cibernéticos, pues falta mucha inversión, medición de capacidad y una estrategia nacional de ciberseguridad.