AT&T y Verizon logran nuevo acuerdo para encender banda C cerca de aeropuertos

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, junto con los operadores móviles AT&T y Verizon, anunciaron un nuevo acuerdo que permitiría el encendido gradual de la red 5G en la banda C cerca de los aeropuertos, después de varios meses de negociaciones que ha impedido el despliegue de la red móvil.

En un comunicado, la FAA anunció que el enfoque por etapas requiere que los operadores de aeronaves regionales con radioaltímetros más susceptibles a la interferencia los actualicen con filtros de radiofrecuencia para fines de 2022. Detalla que este trabajo ya ha comenzado y se acelerará en los próximos meses.

Al mismo tiempo, la autoridad indica que se trabajó con las compañías inalámbricas para identificar los aeropuertos en los que se puede mejorar su servicio con el menor riesgo de interrumpir los horarios de los vuelos.

El pasado enero, la FAA y los operadores habían logrado un acuerdo para el mapeo y recolección de datos respecto al despliegue y la cobertura de las torres 5G, lo que permitió mitigar la interferencia de las señales de la red móvil con el instrumental de las aeronaves, mientras continuaba el despliegue de la red cerca de los aeropuertos.

“Creemos que hemos identificado un camino que continuará permitiendo que la aviación y la tecnología inalámbrica de banda C 5G coexistan de manera segura. Agradecemos la voluntad de Verizon y AT&T de continuar con esta importante y productiva colaboración con la industria de la aviación”, dijo el administrador interino de la FAA, Billy Nolen.

En un comunicado por separado, Verizon explicó que el nuevo acuerdo con la FAA permitirá eliminar las limitaciones voluntarias en el despliegue de la red 5G alrededor de los aeropuertos en un enfoque por etapas durante los próximos meses.

Sin embargo, la administración agrega que las compañías inalámbricas ofrecieron continuar con cierto nivel de mitigaciones voluntarias por otro año.

La FAA explica que los filtros y las unidades de reemplazo para la flota comercial principal deberían estar disponibles en un cronograma que permitiría que el trabajo se complete en gran medida para julio de 2023. Después de ese tiempo, las compañías inalámbricas esperan operar sus redes en áreas urbanas con restricciones mínimas.

Compañías como Embraer, Boeing, Airbus y Mitsubishi Heavy Industries han ampliado también sus trabajos con los fabricantes de radioaltímetros para desarrollar y probar filtros y kits de instalación para estos aviones. Según la Administración, los primeros kits ya se están entregando a las aerolíneas, y afirma que su instalación requiere de apenas unas cuantas horas en el área de mantenimiento.

La agencia también continuará colaborando con la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información y la Comisión Federal de Comunicaciones sobre cuestiones técnicas asociadas con estos esfuerzos.