lunes, septiembre 19, 2022
HomeDPL NEWSAT&T reporta sólido crecimiento de usuarios; advierte por menor flujo de caja

AT&T reporta sólido crecimiento de usuarios; advierte por menor flujo de caja

AT&T presentó resultados consolidados para el segundo trimestre de 2022, en el que refleja un crecimiento de sus ingresos por operaciones continuas de 2.2 por ciento año con año, así como la adición de más de un millón de suscriptores a sus servicios de pospago. Sin embargo, los títulos de la compañía fueron castigados luego de advertir que se espera un menor flujo de caja en el futuro, alentando la incertidumbre ante una posible recesión.

AT&T reportó ingresos consolidados por 29.6 mil millones de dólares, lo que representa una reducción de 17.1 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior. La caída se explica principalmente por la escisión de los activos de video que se realizó el trimestre pasado, por lo que excluyendo este efecto los ingresos se habrían incrementado en 2.2 por ciento.

El operador estadounidense explica que dicho crecimiento se debe principalmente a los mayores ingresos por servicios de movilidad en Estados Unidos, y en menor medida, por un alza en los ingresos de Consumo y en México.

Los ingresos por movilidad reportaron un alza de 5.2 por ciento año con año al segundo trimestre, hasta un total de 19.9 mil millones de dólares, gracias a un alza de 7.2 por ciento en la venta de equipos y de 4.5 por ciento por servicios.

Por su parte, los ingresos por servicios fijos de consumo se elevaron en 1.1 por ciento en el periodo. Este segmento reportó un alza de 5.6 por ciento en los servicios de banda ancha, con un alza de hasta 28 por ciento en los servicios de fibra óptica, que compensa la caída de servicios mediante otras tecnologías legadas.

Los ingresos en México se ubicaron en 808 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2022, lo que representa un alza de 17.4 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. Durante el trimestre, esta filial registró la adición de 197 mil adiciones netas, para un total de 20.7 millones.

Cabe destacar que durante el periodo, Telefónica Movistar anunció que finalizó la migración de todo su tráfico hacia la red de AT&T México.

El buen desempeño de los servicios móviles y de consumidor fue compensado por una caída en las ventas por servicios fijos a negocios y gobierno, los cuales cayeron 7.6 por ciento. La compañía explica que esta caída se debe principalmente a “una decisión estratégica para restar importancia a los servicios no básicos y reducir los ingresos del sector gubernamental”.

La utilidad operativa del periodo sumó un total de 5 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 34 por ciento respecto al segundo trimestre de 2021, también afectado por la desinversión en el negocio de video. Excluyendo este evento, la utilidad operativa habría reportado una reducción de 12 por ciento.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, aumentaron un 2.5 por ciento a 8.2 mil millones de dólares.

Pese al mayor crecimiento en los servicios móviles y de fibra óptica, AT&T alertó que reducirá sus estimaciones de flujo de caja para todo el año, desde los 16 mil millones de dólares esperados originalmente hasta un nivel de 14 mil millones.

La firma estadounidense explica que esta métrica se ha visto afectada por un crecimiento de 1.7 mil millones de dólares en la inversión para nuevas redes 5G y de fibra óptica, así como de mil millones de dólares por retrasos en la cobranza de los servicios.

Pascal Desroches, CFO de AT&T, advirtió en entrevista con Yahoo! Finance que ante el crecimiento más acelerado de usuarios, la compañía ha decidido aumentar sus inversiones para sostener su desempeño.

Detalló también que se ha registrado un retraso de cerca de dos días en promedio en los pagos de facturas por los servicios, pero señaló que aun en periodos recesivos, los clientes tienden a pagar por los servicios de comunicaciones dada la naturaleza crítica de estos. Alertó que aún es muy temprano para determinar si esto se trata de un efecto temporal o “una señal de que el consumidor está siendo presionado”.

Derivado de lo anterior, las acciones de AT&T retrocedieron en bolsa hasta en más de 7 por ciento después de la publicación de los resultados financieros.

Pospago crece con fuerza en 2T22

En términos operativos, AT&T reportó la adición de poco más de un millón de usuarios pospago durante el periodo de abril a junio de 2022, con lo que cerró el trimestre con un total de 82.69 millones de clientes en este segmento. El segmento prepago también reportó la adición de 231 mil clientes para un total de 19 millones.

El reporte destaca también que se sumaron 5.36 millones de conexiones de máquina en el periodo, para un total de 96.1 millones al cierre del segundo trimestre.

En el caso del negocio de fibra, AT&T registró la adición de 316 mil nuevas conexiones, hasta un total de 6.59 millones al segundo trimestre de 2022, poco más del 47 por ciento de sus conexiones fijas en Estados Unidos.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS