Asociación FinTech alinea sus objetivos de inclusión financiera con el Plan México

Foto: DPL News.

Tras la renovación de su Consejo Directivo con unas nuevas votaciones a fines de marzo, la Asociación FinTech México presentó su agenda prioritaria para 2025, conformada por cinco objetivos que se alinean con el Plan México presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

FinTech México se enfocará en impulsar la inclusión financiera en zonas rurales y comunidades desatendidas; fortalecer la educación financiera digital y la capacitación tecnológica; expandir la infraestructura de pagos digitales, la interoperabilidad y la conectividad; el financiamiento a las pymes; fomentar la regulación y la innovación, enfocada, sobre todo, en la renovación de la Ley Fintech.

Felipe Vallejo, reelegido como presidente del Consejo de Fintech México por tercer año consecutivo, explicó que, en este último punto, se enfocarán en lo que pueden hacer las Fintechs, todo siempre pensando en el usuario, como hacer un proceso de autorización más sencillo y usar tecnología para facilitar la supervisión a las autoridades.

En cuanto a su papel como director General de Bitso México y director global de Asuntos Regulatorios del unicornio mexicano de criptomonedas, Vallejo destacó que es necesario establecer cuál es el marco regulatorio y jurídico para operar con stablecoins en el país.

La transformación del ecosistema Fintech mexicano

Iván Canales, director general de Nu México, y quien continúa como consejero de FinTech México, rememoró que, hace cinco años, era un “ecosistema completamente distinto”, y ahora los mayores emisores tarjetas de crédito e incluso de débito son empresas de tecnología financiera, las cuales también causaron una disrupción en la remuneración por productos de depósito.

Hoy la asociación estima que sus afiliados tienen alrededor de 50 millones de usuarios, de los que sólo Nu tiene más de 10. Myriam Cosío, directora de Asuntos Externos de Clip y nueva integrante del Consejo Directivo de la asociación tras las elecciones de marzo, señaló que la inclusión financiera es una necesidad que no se ha cubierto, aunque en los últimos años ha habido una mejora significativa derivada de los programas sociales.

Respecto al panorama futuro, Mauricio Schwartzmann, country manager de Mastercard en México, vaticinó que la experiencia del usuario va a ser totalmente distinta, incluso con la posibilidad de que los métodos de pago ya estén integrados en el propio cuerpo, a través de los biométricos, aunque auguró que la regulación prudencial no va a cambiar para proteger a los usuarios.

Sobre la reciente transición de Fintechs (Instituciones de Fondos de Pago Electrónico) y sofipos (sociedades financieras populares) a bancos, Iván Canales indicó que “hay una oportunidad grande para seguir colaborando”, sobre todo en temas como Finanzas Abiertas (Open Finance) y Onboarding digital; y el que haya actores entre los dos mundos, como Nu, que acaba de obtener la autorización de su solicitud de licencia bancaria, “puede ayudar a crear puentes de una manera mucho más rápida”.

Te recomendamos: Nu comenzaría a operar como banco en México en 2026

Según el Finnovista Fintech Radar México 2025, tres cuartas partes (75%) de las Fintechs mexicanas ya colaboran con instituciones financieras tradicionales, con lo que el país lidera este rubro en la América Latina hispanohablante, ya que se encuentra por encima de Argentina (74%), Colombia (73%), Chile (67%) y Perú (55%).

Finalmente, Raymundo Guerrero, country manager de Pomelo en México, destacó que precisamente América Latina es uno de los continentes con más fragmentación y México, pese a que es el segundo mayor mercado de la región después de Brasil, es el “primer ecosistema en términos de crecimiento año con año”.

Por último, Felipe Vallejo dijo que también seguirán fomentando la atracción de inversión extranjera directa (IED). Respecto al historial reciente, explicó que los montos han ido fluctuando, pero ha habido años en los que han oscilado entre los 5 y los 6 mil millones de dólares.