Arm debuta en bolsa con éxito: títulos se disparan 24%

Arm logró en bolsa una valuación de más de 65 mil millones de dólares.

Arm registró un debut exitoso en la bolsa Nasdaq de los Estados Unidos, donde sus títulos (American Depositary Shares) alcanzaron una cotización de hasta 63.59 dólares cada uno, un 24.7 por ciento por arriba del precio máximo esperado por la propia compañía de 51 dólares.

DVaVsgYtfkAeav5z yX3aChrCmJUSTMOjzceup DCz kV2vJ6wo2GhJdtSc5

Tras su esperada Oferta Pública Inicial (OPI), la compañía diseñadora de semiconductores, que ahora cotiza bajo el ticker ‘ARM’, habría logrado una valuación de mercado totalmente diluida de 65.2 mil millones de dólares.

Arm había anunciado que la OPI buscaría colocar hasta 102 millones de acciones a un precio de entre 47 a 51 dólares, lo que le daría un valor cercano a los 54 mil millones de dólares.

La compañía de origen británico detalló que durante la OPI se colocarían 95.5 millones de títulos ADS (American Depositary Share), con la opción a vender hasta 7 millones más en caso de que existan sobreasignaciones.

La colocación fue calificada como todo un éxito por la comunidad financiera, al tratarse de una OPI del más alto perfil desde que los mercados comenzaron a recuperarse de los efectos de la pandemia en 2021. Durante la jornada de apertura, se transaccionaron más de 126 millones de títulos.

Se espera que una cotización exitosa como la de ARM ayude a demostrar que el mercado se encuentra saludable y así atraer más procesos de OPIs, especialmente de compañías involucradas en nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial (IA).

La compañía fue deslistada de los mercados financieros cuando fue adquirida por la japonesa SoftBank Corp. en 2016 por 32 mil millones de dólares. SoftBank buscó diversas alternativas para inyectar recursos en Arm, incluida la venta a Nvidia por 40 mil millones de dólares, que finalmente fue cancelada ante múltiples cuestionamientos de autoridades de competencia y competidores de la industria.

Se estima que los semiconductores diseñados por Arm están presentes en más del 90 por ciento de los smartphones del mercado, convirtiéndose en un activo clave para compañías como Qualcomm y Apple que utilizan los diseños en sus propios chips.

Adicionalmente, chips bajo la arquitectura Arm han comenzado a llegar rápidamente al mercado de cómputo y PC, por ejemplo, la serie de chips M diseñada por Apple para su línea Mac. Según estimaciones de Counterpoint Research, la participación de Arm en este mercado podría duplicarse desde el 14 por ciento actual a un 25 por ciento en 2027, donde competiría directamente con la arquitectura x86 utilizada por Intel y AMD.

Rene Haas, CEO de Arm, señaló que la participación de los ingresos provenientes del segmento móvil se han reducido desde 65 por ciento en 2016 a un 45 por ciento actualmente. Además del segmento móvil, ahora proveen chips para redes, centros de datos, Internet de las Cosas y automotriz, según reveló en una entrevista con Yahoo! Finance después de la OPI.

El directivo destacó también la oportunidad de crecimiento en nuevos mercados como el diseño de chips para IA, ya que “es imposible construir IA sin Arm” en vehículos autónomos, en el Edge como los asistentes personales o en la Nube. Recientemente, Nvidia anunció la introducción de Grace Hopper, un chip diseñado para IA y supercómputo, impulsado por 72 chips de arquitectura Arm.

Por otro lado, Arm se vio envuelta en la controversia cuando un reporte del Financial Times reveló que la compañía estaría evaluando cambiar radicalmente su modelo de negocio para obtener un mayor nivel de ingresos. En lugar de cobrar a los vendedores de chips como Qualcomm por utilizar sus diseños, agregaría una nueva tarifa basada en el precio final de los dispositivos.

El cambio representaría un mayor riesgo para la compañía, especialmente, ante la presencia de alternativas de diseño open-source como RISC-V, que podría convertirse en una opción popular si esta obtiene el apoyo de los grandes fabricantes.