Telefónica Argentina tendrá libertad tarifaria, en otras palabras no será alcanzada por el DNU 690/2020, por otros seis meses desde junio de 2022. Es que la Justicia desestimó el pedido del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Estado Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de que se revea la decisión de prórroga que fue aceptada al operador.
“Nosotros seguimos en conversaciones con el gobierno, con el objetivo de lograr un marco consensuado que fomente la inversión y crecimiento del sector”, dijeron desde Telefónica a DPL News.
La compañía había obtenido luz verde de la Justicia en su solicitud de inconstitucionalidad del decreto por seis meses en diciembre de 2021. El 10 de junio de este año se aceptó también su pedido de ampliación de ese recurso por igual plazo y las autoridades locales apelaron, pero los jueces desestimaron “los agravios exhibidos relativa a la prórroga de la medida cautelar”.
Entre su decena de argumentos, Enacom señalaba que la nueva sentencia no contempló los términos de las causas y realizó sólo un escueto análisis de la situación. Además, consideró que “esta bastante claro que el debido control de los precios abusivos del sector, que corresponden ejecutar por el mandato de la ley 27,078 y el DNU 690, se ve sustancialmente mermedo por el imperio de la cautelar cuestionada”.
También se quejó de que se ignoró que los licenciatarios tienen opción de requerir autorizaciones de aplicar aumentos diferenciales si el porcentaje autorizado no fuera suficiente, como sucedió con DirecTV. Agregó que “la medida cautelar otorgada en estas actuaciones ha sido cuestionada por la vía de los artículos 256 y 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, encontrándose actualmente a revisión de la Corte Suprema de Justicia”.
La decisión, que sí admite “el agravio concerniente al monto de la caución real con arreglo al considerando”, se defendió por mayoría en la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Votó en disidencia la juez Clara María do Pico, por considerar que, como sostuvo en sentencia de diciembre, “no se encuentran acreditados los requisitos exigibles para conceder la cautelar solicitada”.
El DNU 690 y sus posteriores rigen hace más de dos años en Argentina, pero su alcance perdió fuerza de la mano de decisiones judiciales que le dieron libertad tarifaria a los operadores de telecomunicaciones. En la lista de empresas que obtuvieron luz verde de la justicia para decidir sus aumentos aparecen también Telecom, DirecTV y Telecentro, entre otros.