sábado, julio 2, 2022
HomeDPL NEWSEnacom presentará este viernes recurso para llevar a la Corte la puja...

Enacom presentará este viernes recurso para llevar a la Corte la puja con Telecom Argentina por el decreto 690

Con el apoyo de asociaciones de defensa al consumidor, el Enacom presentó cinco argumentos con los que en las próximas horas llevará a la Corte la cautelar a favor de Telecom. Casi de paso, dijo que la empresa tiene 10 días para devolver el espectro por su fusión con Cablevisión.

“Vamos a presentar mañana un recurso extraordinario federal ante la Cámara para poder llevar a la Corte esta medida cautelar adversa. Consideramos que tenemos los argumentos suficientes para hacer valer la constitucionalidad del DNU 690”, dijo Diego Leiva, director General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en una conferencia en la que el Estado argentino presentó sus argumentos en contra del fallo que le dio a Telecom posibilidad de fijar sus condiciones de comercialización por seis meses.

En la conferencia participaron autoridades nacionales y representantes de organismos de defensa de usuarios y consumidores. En la emisión vía Zoom se veían carteles a favor del decreto, mostrando particular apoyo a la decisión de declarar servicios públicos a las TIC. Hubo voces en un tono más suave y otras más determinantes, como la del Vicepresidente del Enacom, Gustavo López. La presentación se extendió por unos 50 minutos.

“La preocupación en esta pandemia fue garantizar servicios de calidad a los que menos tienen. La conectividad pasó a ser importante, a ser imprescindible, y tomamos medidas al respecto; algunas empresas acompañaron y otras no. El Estado está presente donde se lo necesita. Uno de los grupos más importantes interpuso un recurso, llegamos a una instancia de cautelar y queremos que todos sepan cuál será nuestra estrategia”, inició el Presidente del regulador, Claudio Ambrosini.

La palabra pasó a Leiva, quien dio cinco argumentos que serán eje de la defensa del Estado ante el máximo tribunal:

1. “No es una medida cautelar más. La Corte tiene que intervenir porque esto trasciende el mero interés de las partes, porque está en juego un servicio para todos los habitantes”.

2. “La Cámara falla bajo principios dogmáticos, no fundados en las pruebas que hay en el expediente. Los balances de las empresas muestran que el DNU no significó perjuicio para las empresas”.

3. “Sugieren que el (decreto) 690 no sería necesario por el decreto 311, por la oportunidad que tienen los usuarios de que no le corten el servicio. Ese argumento no es correcto, porque el 311 dejó de estar vigente el año pasado”.

4. “El Plan Básico Universal (PBU) es un derecho consagrado que da respuesta a las necesidades de los sectores vulnerables. La Cámara considera que hay otros instrumentos para llevar a cabo estas acciones, pero esa elección corresponde a las autoridades”.

5. “Se habla de incompatibilidad entre la declaración de servicio público y competencia, pero son dos conceptos compatibles y hay fallos que lo demuestran. También se indica que el DNU viene de forma disruptiva a intervenir en precios. Esa libertad de precios nunca fue tal, siempre aplicó la idea de que tienen que ser justos, por lo que no vemos que exista un cambio abrupto”.

Luego de la palabra de distintas asociaciones que dejaron claro que acompañarán al Estado en su defensa del DNU, Gustavo López hizo énfasis en que “el fallo en ningún momento habla del ciudadano. El único argumento es un supuesto quebranto de la empresa que no es tal”. El funcionario también expuso, como sus compañeros, que el fallo en contra fue por decisión dividida, sugiriendo que esto podría ser una ventaja en la defensa.

“Así parece que al que incumple se lo premia y al que incumple se lo castiga”, avanzó López más en consonancia con el tono que presentaron las asociaciones. En el discurso de la Asociación Civil de Bancarios Argentinos (Acuba), por ejemplo, se habló de “mala fe procesal” del demandante y se consideró que como ocultó “malisiosamente información, la resolución no tiene los elementos completos de relevancia jurídica”.

Al cerrar, Ambrosini respondió a una pregunta de DPL News, señalando que “mantendrá el diálogo con todos los actores” y que no cambiará esa postura, aunque en paralelo harán “lo necesario desde lo legal para que se cumpla la medida”. Sobre esto se indicó más tarde que no se autorizaron aumentos para mayo y que evaluarán en las próximas horas si se permitirán o no incrementos en junio.

Cuando la charla estaba culminando, las autoridades se refirieron a otro tema de larga data entre el gobierno y Telecom Argentina, la devolución de espectro que debe ejecutar la empresa por su proceso de fusión con Cablevisión: “Nos estamos ocupando de eso. Se envió una intimación la semana pasada, otorgando el plazo de 10 días hábiles para cumplir con la devolución”, disparó Ambrosini, dejando claro que serán semanas determinantes para el futuro inmediato del sector en Argentina.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS