Apple utilizará aluminio libre de carbono en el iPhone SE

En 5 años, Apple ha emitido tres bonos verdes por un valor total de 4 mil 700 millones de dólares, los cuales han financiado más de 50 proyectos de tecnologías ecológicas innovadoras, entre los que se encuentra el aluminio libre de emisiones de carbono, que utilizará en el iPhone SE

60

Desde 2016, Apple ha emitido tres bonos verdes por un valor de 4 mil 700 millones de dólares para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje y fabricación con bajas emisiones de carbono.

“Apple se compromete a dejar el planeta mejor de lo que lo encontramos, y nuestros Bonos Verdes son una herramienta clave para impulsar nuestros esfuerzos ambientales”, dijo la Vicepresidenta de Medio Ambiente, Política e Iniciativas Sociales, Lisa Jackson.

La gigante tecnológica estadounidense informó este jueves 24 de marzo que los bonos de Apple se han enfocado a proyectos que muestran cómo las inversiones pueden reducir las emisiones globales y llevar energía limpia a las comunidades de todo el mundo.

Consulta la primera entrega de nuestra nueva serie: Especiales Sostenibilidad TIC | Los operadores luchan contra el cambio climático

“Nuestras inversiones están impulsando las tecnologías innovadoras necesarias para reducir la huella de carbono de los materiales que usamos, incluso cuando pasamos a usar sólo materiales reciclables y renovables en todos nuestros productos para conservar los recursos finitos de la Tierra”, agregó Jackson. 

Aluminio libre de carbono en el iPhone

Como parte de este trabajo, Apple adquirirá de ELYSIS el primer lote de aluminio con bajo contenido de carbono de pureza comercial. La compañía anunció que es el primero que se fabrica a escala industrial fuera de un laboratorio sin generar emisiones de carbono directas en el proceso de fundición y planea utilizarlo en el iPhone SE.

ELYSIS fabrica el aluminio en su Centro de Investigación y Desarrollo Industrial en Quebec con energía eléctrica, en un proceso que produce oxígeno en vez de gases de efecto invernadero, por lo que la innovación marca un hito en la producción de aluminio.

Apple respaldó este proyecto mediante una sociedad de inversión con Alcoa, Rio Tinto y los gobiernos de Canadá y Quebec, que comenzó en 2018. Al año siguiente, compró el primer lote comercial resultante de la empresa conjunta y lo utilizó en la producción de la MacBook Pro de 16 pulgadas.

Al cambiar a aluminio reciclado y fundido con energía hidroeléctrica, Apple redujo sus emisiones de carbono asociadas al aluminio casi 70 por ciento desde 2015. 

Todos los modelos de la línea iPad, incluido el nuevo iPad Air, la última MacBookPro, la MacBook Air, la Mac mini y el Apple Watch, están fabricados con una carcasa de aluminio 100 por ciento reciclado.

Bonos verdes

En total, Apple ha emitido 4 mil 700 millones de dólares para avanzar en su objetivo de convertirse en carbono neutral en toda su cadena de suministro para 2030.

Sus dos primeros bonos, de 2016 y 2017, ahora están completamente asignados. El Bono Verde de 2019 respalda 50 proyectos que mitigarán o compensarán 2 millones 883 mil toneladas de CO2e, instalarán casi 700 megavatios de capacidad de energía renovable en todo el mundo y promoverán nuevas investigaciones y desarrollos de reciclaje.